Ulises Adame de León, subsecretario de Educación en la Región Lagunera de Durango informó que como resultado del plantilleo que se llevó a cabo en toda la entidad, se dieron de baja 500 trabajadores de la educación de todo el estado de Durango de los cuales 150 corresponden a la Región Lagunera, esto debido a que en este ordenamiento no fueron ubicadas en su sitio de trabajo, sin embargo detectaron que continuaban cobrando.
Estás personas no se encontraron en algún centro educativo y en algunos casos se descubrió que desde hace mucho tiempo se habían ido a otras partes del país inclusive a los Estados Unidos.

También con esta reorganización detectaron a personas que estaban cobrando por trabajadores de la educación que ya habían fallecido.
“Todavía recientemente encontramos que algunos bonos navideños que reparte el Gobierno del Estado, se han estado cobrando después de siete u ocho años de fallecidas las personas”
Ulises Adame reconoció que eso implica en parte la ineficiencia de la Secretaría de Educación debido a que continúan elaborando cheques de gente que ya murió, sin embargo también significa corrupción por parte de algún funcionario y sin duda por parte de algún familiar.
“Porque para que le entreguen el cheque a alguien, deja la credencial de elector, pues puede llevar la credencial de elector del difunto y si se parece a él pues no tienen ningún problema, y los han cobrado, ya tenemos una denuncia, en contra de quién responsable porque han estado sucediendo esas cosas”.
Además de las 500 personas dadas de baja por estafadores, se han detenido alrededor de una docena principalmente por venta de plazas, y actualmente llevan procesos de investigación de personas que tenían 20 años cobrando, “tenían un papelito de hace veinte años que los facultaba para estar comisionados en algún lugar, pero no estaban”.
Cabe destacar que los últimos cheques que se cobraron por personas que se hicieron pasar por trabajadores que ya murieron, fueron el pasado diciembre.
En ese sentido, Adame de León señaló que tanto en la Fiscalía Anticorrupción como en la Vicefiscalía General de Justicia del Estado de Durango, se presentaron 6 denuncias en contra de personas que detectaron implicadas en este tipo de prácticas fraudulentas.
El subsecretario de Educación en La Laguna de Durango, señaló que las denuncias contra los presuntos responsables se presentaron hace más de un mes y continúan su proceso.
“Hemos descubierto cada vez menos, en el primer año fue una locura, nos rebasaba en posibilidades de atención, en este tercer año que ya tenemos son bastante menos y; sin embargo, van apareciendo, porque estamos constantemente revisando”.
Aclaró que no están haciendo un ejercicio de cacería, sino que aparecen los casos porque le cuesta mucho a este país, que alguien haga uso irregular de los tiempos y de los recursos.
DAED