La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán informó que fue detenido un hombre por extraer ilícitamente agua del lago de Pátzcuaro para llevarla a una huerta de aguacate.
Según las autoridades estatales, los uniformados realizaban patrullajes en la zona lacustre, cuando a la altura del tramo carretero Pátzcuaro-Chupícuaro observaron, al exterior de un terreno, una bomba de agua operando.

Al descender de sus unidades y dar seguimiento al equipo extractor, sorprendieron a un hombre operando la bomba y robando el agua.
La institución informó que, el líquido era extraído del lago para el rancho conocido como Abrevadero, ubicado en la comunidad de Puácuaro, municipio de Erongarícuaro.
La Guardia Civil indicó que el dueño del rancho tenía una huerta de aguacate y utilizaba el agua para riego, así como para su ganado.

Por lo anterior, el hombre fue detenido y puesto a disposición ante las autoridades judiciales correspondientes.
Los delitos por los cuales se le investiga es por daños al medio ambiente y violación a la Ley Federal del Equilibrio Ecológico y Protección Ambiental.
El operativo de seguridad en el lago de Pátzcuaro se mantiene permanente con la vigilancia de casi 100 policías.
Además, el uso de drones ha permitido mayor vigilancia en la zona para evitar el saqueo del recurso en la región lacustre.
Autoridades comunales de los municipios de Erongarícuaro, Tzintzuntzan, Quiroga y Pátzcuaro denunciaron que son productores de aguacate quienes roban agua del lago de Pátzcuaro en Michoacán.
JATS