Un nuevo caso de gusano barrenador en un ser humano se ha registrado en el Ejido Altamira 2, en el municipio de Mapastepec, ubicado en la región de costa grande de Chiapas, así lo confirmaron fuentes cercanas al paciente.
El implicado es un hombre de aproximadamente 40 años, quien fue ingresado al Hospital Regional de Alta Especialidad 'Ciudad Salud' en Tapachula, para recibir el tratamiento especializado luego de que sus familiares manipularan una herida y detectaran la presencia del gusano.

Chiapas maneja el 60 por ciento de los casos
Hasta ahora éste es el tercer caso de miasis que se ha registrado en Chiapas, el primero fue detectado en el municipio de Acacoyagua, el segundo en Tuzantán y este tercero, en Mapastepec.
De acuerdo a información del Servicio Nacional de Sanidad, Inocudidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), de los mil 500 casos que se tienen a nivel nacional de gusano barrenador, Chiapas registra 900 de ellos, correspondiendo al 60 por ciento del total.
Cabe aclarar que, hasta el momento, la Secretaría de Salud de Chiapas no ha revelado información oficial sobre el estado de salud del paciente.

Municipios de la entidad más afectados
Los municipios más afectados ante los hechos son Huixtla, Mapastepec, Acacoyagua, Tuzantán y Villa Comaltitlán en la zona de la costa, mientras que la región norte que colinda con el estado de Tabasco, donde se encuentra la zona de Playas de Catazajá, fueron puestos en cuarentena alrededor de 200 cabezas de ganao, el pasado mes de noviembre de 2024.
La infestación por gusano barrenador, también señalada como miasis, es causada por las larvas de mosca Cochliomyia hominivorax, las cuales invaden los yejidos vivo, generando daños graves si no se atienden oportunamente.
CV