Más de un centenar de migrantes, en su mayoría de nacionalidad venezolana, fueron desalojados durante las primeras horas de este jueves del campamento provisional que mantenían desde inicios de este año debajo del paso a desnivel del Libramiento Norte, a la altura de la Torre Chiapas, al oriente de Tuxtla Gutiérrez.
De acuerdo con las autoridades municipales, se trató de un operativo interinstitucional y de rescate humanitario, debido a que las personas migrantes permanecían en situación de vulnerabilidad y riesgo para la salud e integridad física.
El espacio que ocupaban las personas en tránsito es un área común y de recreación, por lo que ahí instalaron casas de campaña y algunas cocinas improvisadas donde preparaban sus alimentos.
De acuerdo con uno de los elementos de seguridad que custodiaba la zona, el operativo inició alrededor de las 21:00 horas del miércoles, por lo que los migrantes fueron trasladados a la estación migratoria norte a bordo de camionetas del Instituto Nacional de Migración (INM) y custodiados por patrullas.
En el operativo participaron elementos del Instituto Nacional de Migración (INM), de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP), así como policías ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE) y Tránsito Municipal.
Tras el desalojo de las personas en contexto de movilidad, el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez anunció que realizará labores de limpieza y recuperación del espacio público inaugurado en septiembre de 2024.
Fuentes policiales también indicaron que continuarán con los operativos de vigilancia y atención humanitaria, tanto en el área despejada como en otros puntos de la ciudad donde los migrantes habitan.
Las personas que se asentaron en este lugar de la capital de Chiapas viajaron desde Tapachula hasta la ciudad mediante caravanas, debido a que buscaban llegar a Estados Unidos.
Sin embargo, con la cancelación de las citas CBP ONE en enero de 2025, se quedaron varados en la frontera sur de México.
MO