El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) informó que a las 16:00 horas, tiempo del centro de México, se formó la depresión tropical DOS-E en el océano Pacífico, que impactará en las costas de Guatemala esta noche, dejando un temporal de lluvias en Chiapas, Oaxaca, la Península de Yucatán, Tabasco y el sur de Veracruz, por lo que se pide extremar precauciones ya que pueden provocar deslaves e inundaciones.
⚠️#AvisoMeteorológico Se formó la #DepresiónTropical DOS-E en el océano #Pacífico https://t.co/FpxZOmkKBE pic.twitter.com/cJ2cAForwo
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) May 30, 2020
En un comunicado, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó que bandas nubosas del sistema ocasionarán lluvias torrenciales con acumulados en 24 horas de 150 a 250 litros por metro cuadrado en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz; también provocará lluvias muy fuertes, de 50 a 75 lt/m2, en la península de Yucatán, y oleaje de 2 a 3 metros en el Golfo de Tehuantepec.
“Condiciones que darán inicio a un temporal de lluvias en el sureste de México, el cual se prevé que dure, al menos cuatro días, con acumulados extraordinarios en regiones de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz. Con esas precipitaciones podría haber deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas”.
El SMN indicó que esta tarde-noche, la depresión tropical DOS-E se localiza a unos 180 kilómetros al sur de San José, Guatemala, y a 275 km al sur-sureste de la desembocadura del Río Suchiate, frontera entre México y Guatemala, con vientos máximos de 45 kilómetros por hora (km/h), rachas de 65km/h y movimiento al nor-noroeste a 6 km/h, con rumbo a las costas de Guatemala, donde se espera impacte en el transcurso de la noche y las primeras horas de mañana.
Para el domingo, se prevén acumulados de lluvia en 24 horas de 150 a 250 litros por metro cuadrado en Chiapas y Oaxaca, de 75 a 150 lt/m2 en la Península de Yucatán y de 50 a 75 lt/m2 en Veracruz. Para el lunes, los acumulados de 150 a 250 lt/m2 se prevén en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.
tm