Un médico que se ostentaba como cirujano plástico fue detenido en Querétaro acusado por el delito de usurpación de profesiones, pues ofertaba públicamente y realizaba procedimientos quirúrgicos que corresponden a un especialista en cirugía plástica, estética y reconstructiva.
La Fiscalía de Querétaro informó que este falso cirujano estético no cuenta con la especialidad ni certificación correspondiente, como lo establece la Ley General de Salud.
El organismo mencionó que el médico fue detectado luego de que una persona ofendida presentó complicaciones que requirieron hospitalización y una segunda intervención quirúrgica.
Añadió que, como parte de las investigaciones y mediante orden judicial, se ejecutó una diligencia de cateo en una clínica ubicada en la colonia Notivox III, donde se aseguraron títulos universitarios, documentación médica, equipo quirúrgico, dispositivos electrónicos y expedientes clínicos.
Agregó que, en la audiencia inicial, el juez de control también impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada, luego de la vinculación a proceso.
Este es el segundo especialista de la salud detenido por no contar con la especialidad y cuyos clientes presentaron diversas afectaciones médicas.
La primera fue en noviembre del 2024, cuando María 'N', una psicóloga señalada como falsa médico en el área de cirugía estética, fue vinculada a proceso por los delitos de usurpación de profesiones y lesiones dolosas en agravio de 22 mujeres.
Las víctimas fueron sus pacientes y la denunciaron como la autora material.
ROA