El presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, expresó su reconocimiento a las autoridades de la Secretaría de Salud, el IMSS y el ISSSTE “por afrontar de manera valiente esta situación (la pandemia de covid-19) y proteger las vidas de miles de mexicanos”.
Ante los cuestionamientos de José Narro, Salomón Chertorivski, José Ángel Córdova y Julio Frenk, ex secretarios de Salud, así como de medios internacionales, a la estrategia del gobierno federal ante el coronavirus, el legislador señaló:
“Estamos en un momento de emergencia sanitaria que nos demanda unidad y solidaridad; una vez transcurrida esta pandemia habrá momento de revisar la actuación de nuestro país frente a esta crisis, mientras tanto hay que ayudar desde nuestros distintos ámbitos para poder salir lo más pronto posible de esto”.
En ese contexto, Delgado manifestó también un reconocimiento a los trabajadores del sector salud y llamó a frenar las agresiones contra personal médico, al tiempo de exigir medidas más estrictas para garantizar su seguridad e imponer una pena considerable a quienes atenten contra ellos.
Reconocemos todas las labores que han llevado a cabo los trabajadores del sector salud y pedimos que acaben las agresiones en su contra. https://t.co/raPGc40hbp
— Mario Delgado (@mario_delgado) May 10, 2020
Recordó que el grupo parlamentario de Morena en el Palacio de San Lázaro ha propuesto iniciativas para incrementar las penas de cinco a quince años de prisión a quienes agredan a médicos, enfermeras, camilleros o cualquier personal del sector salud.
Según dijo, la pandemia de covid-19 debe ser la oportunidad para fortalecer nuestro sistema de salud, no solamente con mayor infraestructura o recursos, sino también con leyes más justas para quienes diariamente están en el frente de batalla atendiendo a personas contagiadas, incluso con el riesgo de contraer ellos mismos el virus.
Delgado condenó el asesinato de tres trabajadoras del Instituto Mexicano del Seguro Social en Torreón, Coahuila, al tiempo de reclamar castigo a los responsables de esos crímenes.
RLO