Luego del incremento en los robos en la carretera México – Saltillo, la Coparmex Coahuila Sureste informó que este mismo mes su representación nacional y local sostendrá una reunión con el Secretario de Seguridad Pública federal Omar García Harfuch, para tratar de plantear soluciones a esta problemática.
Su presidente Alfredo López Villarreal, indicó que es una situación preocupante ya que los delincuentes conocen la carga que llevan las unidades y proceden a los robos utilizando esta información.

“A nivel nacional sí tenemos el mayor reporte de robos en carga pesada, sí es preocupante y ya nos vamos a reunir inclusive este mes con el secretario de seguridad pública federal, Omar García Harfuch, para establecer estrategias para disminuir ese tipo de de índices delictivos; pero sí es una realidad que está afectando ahorita a todas las empresas".
Señaló que por su parte no tienen reportes exactos de cuántos robos serían, “pero sí se han incrementado de los últimos dos meses para acá, sobre todo en esa vía de México para Saltillo”.
Luego de que la Cámara de la Industria de Autotransporte de Carga a nivel nacional mencionara que los principales atracos son contra cargas de acero y otros metales, el empresario indicó que:
“Los delincuentes buscan el producto, saben, tienen esa información, qué tipo de producto va dentro del camión y por eso van sobre ellos, porque hay un alto valor del producto”.
Resaltó que los atracos siguen presentándose en los últimos dos meses, aún con las acciones de autoprotección como el aseguramiento de las cargas y la instalación de GPS.
“Hay también custodiados, aún con eso, o sea, los empresarios no tenemos suficientes recursos para poder tener custodia en todo el transporte, es muy costoso todo eso. Entonces, aún así pues ha habido muchos incidentes los últimos dos meses”.
Expresó que actualmente esta es una de las vías más utilizadas debido a los tiempos de traslado:
“Sí tenemos que pasar por esa vía, porque también los tiempos son muy importantes y hablamos de productividad en todas nuestras empresas, los productos tienen que llegar a tiempo con nuestros clientes. Entonces, no podemos usar otras vías alternas porque nos es más costoso en todo el tema de mantenimiento de la unidad, o de gasolina, de diesel, etcétera”.
cale