La Contraloría Ciudadana por el Agua en La Laguna reporta una recuperación de 300 de mil 400 derechos de agua que han señalado con irregularidades en los últimos años.
María Elizabeth Estrada, representante de la organización, detalló que mantienen mesas de diálogo con la gerencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en La Laguna para dar seguimiento a estos procesos.
“Ahorita llevamos 300 derechos recuperados y estamos integrando los expedientes de los compañeros. Nosotros habíamos detectado mil 400”.
Indicó que pese a la apertura de la dependencia hay resistencias al interior de los módulos de riego en la región.
“Más que de la Comisión Nacional del Agua hay resistencias de los módulos de riego que no quieren soltar los derechos y los tienen amacizados. Con la intervención del director, estamos haciendo un plan de trabajo para que se recuperen”.
Refirió que en el resto de los mil 400 derechos de agua sigue la conformación de expedientes con argumentación jurídica para su liberación.
“Ahorita, estamos integrando expedientes porque había unos que estaban a nombre de personas fallecidas, se están haciendo juicios agrarios y esperamos liberarlos”.
Estrada destacó que algunos de los 300 derechos liberados tenían tres décadas retenidos por particulares.
“Estamos hablando de la recuperación de derechos que estaban retenidos desde hace 30 años y gracias a un análisis jurídico y derechos ganados hemos sensibilizado al director de la Conagua para que vea cómo está la problemática en el Distrito de Riego 017”.
Fue en diciembre de 2023 cuando la Contraloría del Agua informó sobre la creación de una Comisión de la Verdad del Despojo y Justicia Hídrica en La Laguna para documentar los casos de irregularidades en módulos de riego.
En su momento, señalaron que la idea era presentar pruebas sobre el 'modus operandi' del despojo de derechos en que están involucradas presuntamente autoridades ejidales, notarios públicos y autoridades federales.
DAED