Vecinos de la zona Esmeralda denunciaron el arrojamiento ilegal de cascajo y tierra en una barranca del poblado de Rancho Blanco perteneciente a Jilotzingo, donde se construye un edificio, por lo que solicitan la intervención de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) y la Fiscalía, por los daños al ambiente que están causando.
el dato¿Qué reserva está afectada?
La zona de Rancho Blanco es parte del Bosque de Agua y es un área que fue decretada desde más de dos décadas como Zona de Reserva Ecológica Espíritu Santo, por lo que urge la intervención de las autoridades responsables del cuidado y preservación del medio ambiente en la entidad, como lo señaló la líder de colonos del Condado de Sayavedra Norma Fajardo.
Desde el anterior viernes uno de los vecinos de la zona logró documentar en un video el momento donde un camión materialista arroja cascajo y basura en la zona de la barranca en Rancho Blanco, señalando que es una zona donde se había reforestado y los árboles ya habían crecido.
La asociación civil Micelio de Jilotzingo indicó en un comunicado que la zona "es de gran valor ambiental y social, pero es hoy blanco de constructoras e intereses que amenazan con fragmentar y degradar el territorio. Cualquier acción que altere su equilibrio debe ser atendida con responsabilidad, transparencia y respeto a la normatividad ambiental”.
Suspenden construcción
En respuesta a ello el gobierno municipal de Jilotzingo a través de su persona de la Dirección de Ecología acudieron al sitio y colocaron sellos de suspensión en el acceso a la construcción para evitar que continuaran arrojando material de desecho en la barranca de Rancho Blanco.
La asociación que integran ambientalistas de la zona hizo un llamado a las autoridades y representantes comunitarios, pidiendo que tomen cartas en el asunto y garanticen la protección de esta área.
PNMO