Un ejemplar de jaguarundi o gato moro —felino silvestre poco conocido— fue golpeado y asesinado tras ser confundido con un presunto 'nahual maligno' en la comunidad indígena de Navenchauc, municipio de Zinacantán en la región de los Altos de Chiapas.
A través de un video grabado por los mismos pobladores, se muestra el momento en el que el animal, considerado como especie en peligro de extinción, fue atrapado, amarrado de sus patas y posteriormente, con un palo, uno de los hombres golpeó en la cabeza al ejemplar en repetidas ocasiones hasta matarlo.
¿Qué es un nahual?De acuerdo con la cosmovisión indígena y la creencia popular, el nahual es una especie de brujo o ser sobrenatural, que tiene la capacidad de tomar la forma de un animal.
Hasta el momento, ni la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), ni la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural (SEMANH), han emitido más información sobre los hechos.
Ambientalistas piden crear campañas de educación ambiental
Organizaciones ambientalistas se pronunciaron al respecto señalando la urgencia de crear campañas de educación ambiental en comunidades rurales, para concientizar sobre la importancia de proteger a las especies amenazadas.
Además, hicieron un llamado a las autoridades de mejorar la vigilancia para prevenir que un evento similar vuelva a ocurrir en el futuro.
¿Qué es el jaguarundi?
El jaguarundi (Herpailurus yagouaroundi) es un felino silvestre que habita en diversas regiones del país, aunque su presencia es cada vez más escasa debido a la pérdida de su hábitat por actividades agrícolas, pecuarias y explotación forestal.
En México, se encuentra principalmente en Tamaulipas, el norte de Yucatán y las costas del Pacífico.
El jaguarundi fue incluido como especie bajo preocupación menor en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) desde 2002.
AV