El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca, firmó el segundo acuerdo de recompensa para ofrecer 500 mil pesos a quien proporcione información veraz y útil para la detención de José del Carmen Pérez Pérez y/o José del Carmen Jiménez Pérez, alias El Quemado, quien, derivado de investigaciones, fue identificado como un presunto líder generador de violencia en el ejido Sañojá, municipio de Tila.
Además, por el delito de motín y atentados contra la paz, la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado, nueve personas del municipio de Tila, Chiapas, fueron detenidas mediante un operativo interinstitucional.
De acuerdo con la carpeta de investigación, el 6 de marzo de 2025 los nueve presuntos agresores amedrentaron a Francisco 'N', Miguel 'N', Adonay 'N' y Gladys 'N', realizando disparos en su contra.
Las víctimas lograron huir y ponerse a salvo.
Sin embargo, en los días posteriores, los presuntos agresores continuaron efectuando disparos en las calles de la localidad Río Grande, en el municipio de Tila.
Derivado de estos hechos y como resultado de las investigaciones realizadas, se ejecutó una diligencia en un inmueble de la comunidad Sañojá, municipio de Tila, donde se encontraban 15 personas.
Las mujeres y los menores de edad fueron puestos en libertad, resguardados en el DIF de Tila para su seguridad y posteriormente trasladados a su lugar de origen.
Una vez concluidas las investigaciones, los elementos de la Fiscalía y de la Secretaría de Seguridad ejecutaron las nueve órdenes de aprehensión.
En tanto, los presuntos responsables quedaron a disposición del órgano jurisdiccional, que definirá su situación legal.
Las nueve personas detenidas son Caralampio 'N', Mateo 'N', Carmelino 'N', José Luis 'N', Gabriel 'N', Domingo 'N', Eleazar 'N', José 'N' y Jesús 'N'.
En el operativo participaron elementos de seguridad de la Agencia de Investigación e Inteligencia Ministerial (AIIM) y la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal.
En el último enfrentamiento registrado el año pasado, El Quemado presuntamente también tuvo participación.
El Fiscal General, Jorge Luis Llaven Abarca, firmó el segundo acuerdo de recompensa#FGEChiapas #089DenunciaAnónima #911Emergencias #JusticiaConHumanismo#CeroImpunidad
— FGEChiapas (@FGEChiapas) March 31, 2025
Para más información▶️https://t.co/I7Mz9wX9Ex pic.twitter.com/wCWKuZKKZS
En aquel episodio, cerca de 10 mil personas tuvieron que desplazarse y refugiarse en el municipio vecino de Yajalón para resguardar su vida.
Dos meses después, una parte importante de los desplazados retornó, pero el resto aún espera justicia, pues sus viviendas fueron incendiadas.
MO