El subsecretario de Educación en La Laguna de Durango, Ulises Adame de León, afirmó que los conflictos históricos en el Instituto 18 de Marzo deben llegar a su fin, ya que afectan directamente la educación de los alumnos y obedecen más a intereses de grupos políticos y sindicales que a necesidades académicas.
El funcionario destacó que es decisión del gobernador Esteban Villegas dar una solución de fondo a este problema, al reiterar que ni los estudiantes ni la institución deben seguir siendo rehenes de disputas sindicales. La declaración se da en el contexto del paro de labores iniciado el lunes por un grupo de maestros que exige la destitución del actual director. Como resultado de las negociaciones, se acordó la reanudación de clases el próximo lunes.

Reglamento obsoleto y necesidad de cambios
Adame de León señaló que el reglamento interior del Instituto 18 de Marzo requiere una renovación urgente, pues fue elaborado hace 66 años y modificado parcialmente hace 45, por lo que ya no responde a las necesidades actuales de la comunidad escolar.
“Se habla de apoyos o de cobros al Estado de 5 mil pesos mensuales, o sea es totalmente absurdo e irrelevante. Nosotros vamos a solicitar una actualización de la Ley Orgánica y queremos ponernos en orden todos, pues no podemos permitir que la institución siga secuestrada por grupos políticos”, expresó.
Agregó que la Secretaría de Educación en la Región Laguna será la encargada de conducir las negociaciones para garantizar que el instituto recupere su estabilidad. “Lo vamos a resolver a la voz de ya, a como dé lugar”, subrayó.

Reconocimiento de irregularidades
El subsecretario recordó que incluso el sindicato estatal ha reconocido que no se trata de un problema gremial, sino de demandas de un grupo que busca mantener privilegios al interior de la escuela.
También admitió que ha habido falta de voluntad por parte del Estado para resolver el conflicto de manera definitiva, lo que ha permitido que se prolongue durante décadas. No obstante, señaló que los grupos políticos dentro del plantel se han fortalecido y son parte de la causa principal de la crisis.
Finalmente, denunció que en el área administrativa del instituto existen pagos y compensaciones ilegales a maestros, por lo que, si la intención es poner en orden a la institución, todos los involucrados tendrán que asumir su responsabilidad y aceptar los cambios necesarios.
e&d