Estados

En Mérida, colectivos de búsqueda pegan fichas de personas desaparecidas; piden ayuda a la gente

Distintos colectivos pegaron fichas de búsqueda en paredes, postes y locales, para visibilizar los casos de desaparecidos en la entidad.

Esta tarde, madres de personas desaparecidas en Yucatán colocaron fichas de búsqueda, esperando que alguien les haya visto y den aviso a las autoridades.

Los colectivos Familias Buscadoras de Yucatán, Más Fuertes que Nunca, Red Rahamim, Familiares en Búsqueda y Unificación Nacional de Familias Buscadoras, acudieron al parque Eulogio Rosado, en la Zona Centro de Mérida, para iniciar la colocación de las fichas, en paredes, postes y locales donde les dieran permiso.

¿Qué dicen los colectivos?

De acuerdo con Clara Gutiérrez, dirigente de Familias Buscadoras de Yucatán, explicó que, en la actualidad, hay un promedio de 207 personas desaparecidas por diferentes hechos, que pudieran estar o no relacionada con algún tipo de delito o que se fueron de su lugar origen sin avisar a sus familiares.

Detalló que la oficina de la Comisión Estatal de Personas Desaparecidas en Yucatán, encabezada por Karla Quintal Solís, tiene una buena relación en la búsqueda de personas, pero el recurso económico no ajusta para realizar todas las búsquedas de las personas desaparecidas.

Por su parte, Olivia León, del colectivo Unificación Nacional de Familias Buscadoras, explicó que el objetivo de pegar las fichas es para hacer notar las desapariciones en Yucatán.

“Definitivamente, son casos diferentes a los del resto del país, pero se es importante exigirles a las autoridades y exigirle también a la sociedad continuar con esta búsqueda y que sean búsquedas prontas y expeditas que puedan acompañar a las madres y a sus familiares”.

“El principal objetivo de hoy es visibilizar los casos de las de las personas que están desaparecidas y buscarlas, no solo simbólicamente, también en la práctica”, dijo León.

Madre buscadora pide ayuda para encontrar a su hija


Entre las madres buscadoras se encuentra María de Lourdes, quien vive en el municipio de Hunucmá, a unos 35 kilómetros del Centro de Mérida; actualmente busca a su hija Reyna Guadalupe Cantón Chuil, que desapareció el 17 de octubre del 2008.

“Yo quisiera que ustedes me ayudaran para poder encontrarla, saber si está viva o muerta, es lo único que les pido, que por favor me ayuden a buscarla, salió de mi casa el 17 de octubre del 2008, cuando yo llegué del trabajo ya no estaba ella, ya se había ido, no sé dónde, no supe dónde hasta la fecha”, dijo María de Lourdes.
Colectivos en Mérida colocaron fichas de búsqueda para visibilizar los casos de desaparecidos y pedir apoyo ciudadano en su búsqueda.
Maria de Lourdes busca a su hija Reyna Guadalupe Cantón Chuil. | Foto: Especial

Explicó que su hija trabajaba como empleada doméstica en una vivienda de la cabecera municipal de Hunucmá, y el día de su desaparición no acudió debido a que iba a realizar trámites ante un oficial de gobierno en Mérida, además de acudir a una tienda para cambiar una gorra que adquirió.

Aunque la familia de Reyna “aceptó su muerte”, María de Lourdes sigue luchando por encontrarla, y pidió audiencia con el gobernador Joaquín Díaz Mena, para que le ayude a encontrarla.

“Nosotros pusimos la denuncia en Hunucmá y nos dijeron que no procede, que porque es mayor de edad, porque en ese tiempo tenía 22 años y no procedió nada”. 

Lourdes detalló que los agentes que iniciaron las investigaciones consideraron que hicieron poco por buscar a su hija, además de que el expediente supuestamente se perdió.

AV

Google news logo
Síguenos en
Alejandro Ruvalcaba
  • Alejandro Ruvalcaba
  • Corresponsal en Yucatán. Apasionado por la fotografía; disfruto capturar con mi lente mecánico zonas arqueológicas y el mar.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.