Habitantes del Campestre La Rosita en Torreón tienen 3 meses sin recibir el servicio de agua potable para las necesidades básicas, hay problemas con el drenaje y los jardines se secan por falta del liquido, sin una respuesta de Simas.
La plaza del Campestre ha resentido esta escases y las áreas verdes están completamente secas, mientras que los vecinos de la zona tienen que invertir hasta 5 mil pesos en pipas cando anteriormente pagaban 500 pesos mensuales por recibo.

Bomberos les llevaban pipas, pero ya no
Miguel Ángel Herrera, vecino desde hace 4 años de la sección sur del Campestre La Rosita, declaró a MILENIO que no saben qué día y a qué hora van a tener agua, pero la presión no es la suficiente desde inicios de 2025.
"Antes venían pipas por parte de los Bomberos de Torreón nos ayudaban a rellenar las cisternas, pero ese servicio también se canceló".
Expuso que vecinos de la parte norte tuvieron una reunión con representantes de Simas, donde les explicaron que las norias de los pozos estaban rebasadas pero que mandarían pipas para llenar los tanques que surten a la zona residencial.
"Esto fue hace 3 semanas y vimos una ligera mejora unos 4 días para luego volver a las mismas y yo he tenido que resurtir mi casa en dos ocasiones con pipas".
Por semana deben encargar una pipa con agua
Precisó que cada pipa de 10 mil litros cúbicos de agua tiene un valor entre los mil 200 y mil 500 pesos, un gasto que tiene que amortiguar por semana.
"Nos dijeron que teníamos que esperar a un nuevo pozo, que podía tardar seis meses o más, pero que nos iban a apoyar con pipas, pero hemos hablado a Simas para pedir asistencia y hacer reportes y no hay respuesta".
Miguel Ángel Herrera enfatizó que la situación ya es muy complicada pues no hay agua para las necesidades básicas, mucho menos para regar sus jardines, "por eso ya puse uno artificial, porque no hay con que regar uno natural.
Plazas resienten la sequía
La señora Gordillo declaró que con el intenso sol se han secado los jardines de la placita que antes tenía áreas verdes, los arbustos y árboles están de un color opaco por la falta de agua.
"Todos nos cooperamos para mantener esta plaza, pero antes nos surtía agua una empresa privada que nos la donaba, y ahora nadie nos respalda".
Lamentó que la poca agua que llega lo hace sin presión y solo caen unas cuantas gotas, por lo que se vuelve imposible almacenarla y en temporada de calor será más severo el problema.
"Además el drenaje está colapsado, un día de estos se nos va a venir todo lo que hay ahí porque está muy tapado y Simas tampoco ha venido a sanar eso".
Elba Canedo coincidió con sus vecinos en que es urgente que se dé solución a la presión del agua y no hay un horario de tandeo.
"Las que tenemos cisterna pequeña no hay manera de resurtir, yo la monitoreo y es muy poca la que cae, además que ya tenemos una semana sin un gota de agua".
Otros vecinos precisaron que han hecho diversos reportes y Simas los ha ignorado, les pasan los folios pero no atienden este severo problema en este sector residencial de Torreón.
Los folios de reporte que otorgaron los vecinos y que no han sido solucionados son los siguientes: 202412190093, 202503030090, 202503070148, 202503100020, 202502060134, 202411020003, entre otros tantos.
aarp