En medio de las investigaciones que realizan las autoridades locales sobre la muerte de la menor Paloma Nicole 'N' tras una intervención quirúrgica, la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (AMCPER) se pronunció en favor del esclarecimiento de los hechos.
A través de un comunicado difundido en sus redes sociales, la AMCPER reconoció haber tenido conocimiento de los hechos a través de la prensa y, a raíz de ello, inició una investigación por cuenta propia.
Van por suspensión del cirujano plástico
Sin especificar su nombre en el pronunciamiento, la Asociación confirmó que se ha solicitado la suspensión provisional estatutaria del médico denunciado como presunto responsable de haber llevado a cabo el procedimiento, pues existen sospechas sobre una mala praxis.
Según las declaraciones de Carlos Said Arellano, padre de Paloma Nicole, el cirujano que operó a la menor sería Víctor Manuel 'R', hijo de un magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Durango.
En su comunicado, la AMCPER precisó que la suspensión de su licencia se realizaría para "no entorpecer las averiguaciones necesarias" y no perjudicaría el proceso que se lleva a cabo en los términos del orden jurídico nacional.
"Se ha consignado los hechos al Comité de Ética de la Asociación a fin de establecer si en el caso concreto se acreditan elementos de mala praxis en agravio de la paciente y, en su caso, determinar las sanciones estatutarias correspondientes", detalló el organismo que agrupa a todos los cirujanos plásticos certificados del país.
Información del Registro Nacional de Profesionistas apunta que Víctor Manuel 'R' se tituló como médico cirujano en el año 2004 por la Universidad Autónoma de Guadalajara y en 2010 terminó su especialidad en cirugía plástica y reconstructiva en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Sumado a lo anterior, el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva revela que su más reciente proceso de evaluación para ratificarlo como médico certificado ocurrió en 2025.
¿Qué pasó con Paloma Nicole?
Los testimonios de Carlos Arellano exponen que Paloma Nicole 'N', de 14 años de edad, fue sometida sin su consentimiento a una cirugía estética el 12 de septiembre.
Presuntamente, la mamá de la adolescente, Paloma Jasmín Escobedo, y Víctor Manuel 'R' —pareja de la mujer— habrían alentado el procedimiento quirúrgico como regalo por su cumpleaños número 15.
Paloma Nicole ingresó a la clínica Santa María para cirugías de aumento mamario, liposucción y lipotransferencia a los glúteos. Sin embargo, el padre de la menor no fue notificado.
El cuerpo de la adolescente presentó múltiples fallas después de la cirugía y entró en paro cardiorrespiratorio, pero no fue sino hasta varios días después que a Carlos Arellano le dijeron que su hija enfrentaba supuestas complicaciones por Covid-19.
Mientras Paloma Nicole estaba en terapia intensiva, su padre se percató de que tenía puesto un corpiño quirúrgico, lo cual no correspondía con el tratamiento al que supuestamente estaría sometida.
La menor murió el 20 de septiembre y, durante el funeral, Carlos Arellano se percató de que tenía implantes mamarios. "En su certificado de defunción falsamente se asentó 'enfermedad' como causa de muerte, intentando encubrir la verdad", acusó el hombre a través de sus redes sociales.
BM.