La secretaría de Bienestar, Ariadna Montiel, acompañada de la presidenta, Claudia Sheinbaum, encabezó un evento donde se realizó la entrega de recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social para Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas (FAISPIAM) al pueblo otomí en Amealco, Querétaro.
Cada año se brindará este beneficio: Montiel
Montiel mencionó que cada año, pueblos indígenas recibirán presupuesto para la realización de obras de infraestructura social básica, en rubros como agua potable, alcantarillado, drenaje y letrinas, electrificación, infraestructura básica del sector educativo, infraestructura básica del sector salud, mejoramiento de vivienda y urbanización.
“Este fondo, nuestra Presidenta instruyó que quede para siempre, esto es muy importante, no es la única vez sino es la primera vez, saber esto es muy importante, porque les va a permitir hacer una planeación de obra en etapas este año y el siguiente avanzar en otra parte”, destacó la secretaria Ariadna Montiel.
En 2025, añadió, se asignaron 12 mil 374 millones de pesos para obras de infraestructura social básica en 20 mil comunidades indígenas y afromexicanas, donde las Asambleas Comunitarias eligieron democráticamente los proyectos necesarios.
El gobierno de Sheinbaum reconoce a los pueblos indígenas
Finalmente, se aclaró que la entrega directa y sin intermediarios de este recurso es un hecho histórico, ya que representa el reconocimiento de parte del gobierno federal de los pueblos originarios como sujetos de derecho, quienes podrán hacer uso del recurso de forma libre y autónoma.
“Ustedes han estado cuidando el territorio, por ello, nuestra Presidenta ha reconocido esa presencia y ese legado, y ese origen que ustedes le han dado a nuestra patria, este fondo se destinó en este año con el monto de 12 mil 374 millones de pesos (mdp), con esto inicia este fondo que está destinado a mejorar la infraestructura social de sus comunidades”, agregó
AH