La noche del 14 de septiembre, lo que pretendía ser una fiesta en el municipio de Gran Morelos, Chihuahua, terminó en tragedia, pues al menos seis personas perdieron la vida a causa de disparos de arma de fuego.
Según los primeros informes, el enfrentamiento armado se dio en medio de un evento bajo la vigilancia de la Policía Municipal. ¿Qué detalles se conocen sobre el caso? En MILENIO te contamos.
Atribuyen tragedia a posible falta de atención de autoridades locales
Por medio de una conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, Gilberto Loya Chávez, señaló que la agresión ocurrió en el marco de las fiestas patronales de Gran Morelos y, aparentemente, se habría originado por una falta de coordinación y atención de autoridades municipales.
"Se da un enfrentamiento armado en donde pierden la vida varias personas, son trasladadas a hospitales otras más y tenemos otras personas reportadas con lesiones. Dentro de las personas lesionadas está un oficial de la Policía Municipal", expuso Loya.
Datos obtenidos por Leonardo Ramírez, reportero de MILENIO, precisan que entre las víctimas fatales se encuentran al menos dos hijos de un ex alcalde. Extraoficialmente, circuló la versión de que podría tratarse de familiares del otrora presidente municipal Gilberto Gutiérrez Montes.
Los hechos ocurrieron al interior de un salón de eventos y, acorde con los detalles proporcionados por el fiscal César Jáuregui Moreno, todo habría sido provocado por una discusión familiar. Presumiblemente, un grupo de hombres armados acudió al sitio en medio de la riña y perpetró el ataque.
"Estamos entrevistando a la gente del pueblo y haciendo todas las diligencias. Ya tenemos individualizados a alguno agresores", sostuvo Jáuregui Moreno.
El feminicidio que antecedió a la balacera en Gran Morelos
Durante su encuentro con reporteros, el secretario de Seguridad Pública refirió que este ataque se suma a una serie de acontecimientos registrados en la citada demarcación, entre los cuales se encuentra un presunto feminicidio.
El 13 de septiembre, la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo a Ricardo 'N', comandante de la Policía Municipal de Gran Morelos, por su presunta responsabilidad en el asesinato de su esposa, Julissa Gutiérrez Jáquez.
Informes compartidos por la prensa local apuntan que la víctima habría recibido un disparo durante una discusión con el jefe policiaco, aunque las autoridades no han esclarecido las circunstancias en que ocurrió la presunta agresión.
Julissa Gutiérrez fue trasladada a un hospital, pero falleció poco después debido a la gravedad de las heridas; Ricardo 'N', por su parte, fue puesto a disposición del Ministerio Público.
"Comete el feminicidio contra su pareja sentimental, su esposa. Es detenido y esto ha traído una serie de complejidades en el municipio", mencionó Loya Chávez sobre el tema.
A raíz del posible feminicidio, la Administración Municipal de Gran Morelos anunció la suspensión una corrida de toros que se tenía contemplada como parte de las fiestas patronales. Pese a la cancelación de dicho evento, las autoridades permitieron que se realizara un baile, conocido como Carrejoneada.
"Habían pedido permiso para llevar a cabo una corrida de toros, la cual fue clausurada por la autoridad estatal y no hubo una atención directa por parte de la autoridad municipal con respecto de ello. Llevaron a cabo otro evento, el cual estaba vigilado por la Policía Municipal", expresó el secretario.
Ante esta serie de hechos, la SSP implementó un operativo en cooperación con la 42a. Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), ubicada en Hidalgo del Parral, para reforzar la seguridad en la región "y que no se vaya a salir de las manos".
Igualmente, sin profundizar en el tema, advirtió que la corporación estatal tomarían cartas en el asunto respecto a la Policía Municipal de Gran Morelos durante los próximos días.
Identifican a soldado de EU entre las víctimas
Transcurridos los primeros días de investigaciones, el titular de la SSP confirmó que uno de los seis hombres fallecidos era un soldado perteneciente a la Guardia Nacional de Estados Unidos, quien se encontraba de visita en Chihuahua.
"Pierde la vida en estos hechos, nosotros entendemos que es una víctima colateral, no estaba implicado en el conflicto. Él venía a un festejo privado, familiar, y estaba en los festejos del municipios cuando se dio el encuentro entre familiares armados, el no tuvo nada que ver", manifestó Loya Chávez en un breve encuentro con la prensa.
A través de diversos reportes periodísticos se difundió la versión de que el militar que murió durante la balacera en Gran Morelos respondía al nombre de Gilberto Arana Granados.
La familia de este muchacho lanzó una petición de financiación colectiva a través de la plataforma GoFundMe con el objetivo de recibir donativos para costear los servicios funerarios. "Fue hijo, hermano, primo y un gran amigo para todos. Con mucho dolor compartimos esta pérdida repentina, pues se fue demasiado pronto", puede leerse en el sitio destinado a la recaudación.
Una publicación realizada en Facebook por un amigo de Gilberto Arana sugiere que el joven habría muerto en la víspera de su cumpleaños.
BM.