Hasta en un 50 por ciento se elevan los accidentes durante la temporada decembrina conforme a las estadísticas de la delegación de la Cruz Roja Mexicana en Lerdo.
Durante la visita del director general de la Cruz Roja de Durango, Israel Santacruz Hernández, señaló que durante la temporada regular del año, en esta delegación se ofrecen diez servicios diarios y a partir de la segunda semana de diciembre, esta cantidad, se estima que alcance hasta las quince atenciones por día.
Las celebraciones correspondientes al mes de diciembre, como el 12, Día de la Virgen de Guadalupe, posteriormente el periodo de posadas, para continuar con el 24 y 25, Noche Buena y Navidad, así como el 31, Fin de Año, traen consigo, también un aumento de accidentes por diferentes circunstancias o motivos.
Entre los más comunes, está el uso de pólvora en estos días y son niños quienes más se lastiman con el uso de estos artículos, sin embargo, entre los que más aumentan, son los percances vehiculares, en los cuales, en su mayoría se relacionan con bebidas alcohólicas.
Santacruz Hernández, llamó a la ciudadanía a que en estas fechas de celebración, eviten riesgos y atiendan las recomendaciones, como no beber si tendrán que conducir, o así como no permitir que los menores jueguen con artefactos explosivos.
Además de los accidentes relacionados directamente con los días de fiesta, en esta época de invierno, también trae otro tipo de sucesos con lamentables consecuencias, como la intoxicación, situación que ocurre cuando las familias dejan al interior de las viviendas prendidos artefactos, como son anafres, estufas de leña.
“Aconsejamos no utilizarlos, y si por alguna razón se utiliza, tener la precaución de tener un lugar ventilado, no se puede quedar en espacio cerrado y no utilizarlo cerca de donde vamos a dormir”, finalizó.