Autoridades federales aseguraron un millón 500 mil litros de hidrocarburo, presuntamente extraído de forma ilícita de Petróleos Mexicanos (Pemex), en el municipio de Comalcalco, Tabasco.
El operativo para confiscar el combustible fue realizado por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República, la Guardia Nacional, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco, en coordinación con Seguridad Física de Pemex.
Trabajos de inteligencia llevados a cabo por autoridades federales permitieron la ubicación de dos inmuebles utilizados para el almacenamiento ilícito de hidrocarburo.
Las propiedades se encuentran en la Ranchería Oriente 3ª Sección, del mencionado municipio.
En el primer cateo, las autoridades aseguraron mil 500 cubitanques que contenían un total de un millón 500 mil litros de hidrocarburos.

En un segundo inmueble se localizó una máquina procesadora de petróleo, junto con tres presas de crudo empleadas para la separación de aceite y petróleo.
Durante el operativo, un sujeto fue detenido en flagrancia y quedó a disposición del Ministerio Público, a fin de continuar con las investigaciones correspondientes y determinar su situación legal.
Los inmuebles fueron sellados y quedaron bajo resguardo policial, mientras que el hidrocarburo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades competentes.
Como parte de las acciones para combatir el robo de hidrocarburo, elementos de @SSPCMexico en coordinación con @Defensamx1, @SEMAR_mx, @FGETabasco, @SSPCTabasco y @Pemex dieron cumplimiento a una orden de cateo por delitos ambientales en dos
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) May 15, 2025
inmuebles ubicados en Comalcalco,… pic.twitter.com/vMbq6YokNC
MO