La Secretaría de Salud y la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social en Coahuila pusieron en marcha la jornada de detección de cardiopatías congénitas para atender a mil niñas y niños de hasta cinco años dentro de la Estrategia Mejora Coahuila, eje Salud.
En el Hospital “Amparo Pape de Benavides”, Roberto Bernal Gómez, secretario de Salud, acompañado de Manolo Jiménez Salinas, secretario de Inclusión y Desarrollo Social, pusieron en marcha estas acciones dentro del área de consulta externa con apoyo de médicos cardiólogos de Saltillo y Torreón.
En su intervención, Jiménez Salinas, felicitó al personal médico que ha trabajado fuertemente por el combate a la pandemia del covid-19 y ahora con los infantes que enfrentan este tipo de problemas.
“Cuentan con nosotros porque este programa impacta positivamente en la salud de todos los coahuilenses”, destacó.
Bernal Gómez expuso que el gobierno estatal y el DIF Coahuila han impulsado ya seis jornadas de este tipo en los últimos tres años en las regiones Sureste, Laguna y Centro.
Recalcó, además, que en la entidad se mantiene un programa de detección oportuna de enfermedades congénitas como paladar hendido, labio leporino y dedos pegados, lo que facilita su pronta atención médica.
Reconoció la visión del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís por el programa Mejora Coahuila, un punto de encuentro de quienes quieren hacer cosas buenas por nuestra gente, “nuestra gratitud a la Asociación de Apoyo a Niños en Estado Crítico (ADANEC) porque se suma a esta iniciativa coahuilense”.
Agradeció a los médicos especialistas pediatras que se han sumado como Karina Flores y Roberto Teodoro de Torreón por el esfuerzo a favor de la niñez.
“En Coahuila sociedad y gobierno seguiremos trabajando para en un esfuerzo compartido para combatir esta amenaza, aplicando el tamiz en niños recién nacidos siendo Coahuila el único estado en el país, que detecta cardiopatías congénitas, y estudiar a los niños y niñas”.
Mientras tanto, Karina Flores Hernández, cardióloga pediatra, dio los detalles del marco general del programa destacando que es la tercera campaña en Monclova y la sexta a nivel Coahuila detectando más de 186 pacientes desde que se puso en marcha en 2019, en Monclova, Torreón y Saltillo, diagnosticando a 7 pacientes por cateterismo y cirugía.
A nombre de los beneficiarios, Graciela Pérez, madre de un niño de cuatro años, agradeció el programa puesto en marcha, “gracias, mi hijo, fue operado, está muy bien, lo llevo a su valoración y a nombre de todas las mamás que pasamos por esto”, mencionó.
CALE