La Secretaría de Salud de Hidalgo contempla adquirir un parque vehicular para el transporte de medicamentos, derivado de las rutas que anunció el gobierno federal con la finalidad de garantizar el abasto en todas las regiones del país, informó la titular de la dependencia estatal, Vanesa Escalante Arroyo.
Detalló que estos vehículos tienen características muy específicas como refrigeración o geolocalización, además de trabajo conjunto con Seguridad Pública en los municipios. Serán adquiridos por el gobierno del estado, además de que la federación también otorgará unidades.
El gobierno de México anunció que a partir de agosto recorrerán todo el país las rutas de la salud, un sistema de distribución con el que llevarán medicamentos e insumos a los hospitales del IMSS Bienestar. Estarán conformadas por 96 camiones de 3.5 toneladas, 38 camiones de 1.5 toneladas, 35 cajas sanitarias y 27 cajas refrigeradas.
Ante ello, las autoridades estatales permanecen al tanto sobre cuántos vehículos de las rutas de la salud llegarán a Hidalgo para reorganizarse con tal de consolidar una dirección general de abasto, dijo Escalante Arroyo. Subrayó que el gobierno federal otorgará vehículos para el abasto de medicamentos.
“Sin embargo, tengo entendido que nosotros haremos lo propio para adquirir un parque vehicular que nos pueda ayudar a soportar este tema”.
Escalante Arroyo dialogó con el subsecretario de Integración Sectorial y Coordinación de Servicios de Atención Médica, Eduardo Clark García Dobarganes y permanece al tanto sobre cómo colaborará Hidalgo para poder llevar los insumos hasta las unidades médicas de la mano con IMSS-Bienestar.
Además, el nuevo hospital general de Pachuca aún no ha sido transferido al IMSS Bienestar, por lo que continúa la solicitud para que esta dependencia federal reciba el inmueble, dijo la funcionaria estatal.
Prevén inauguración de hospitales en Actopan y Tula este año
A su vez, la Secretaría de Salud de Hidalgo espera que el hospital general de Actopan sea inaugurado este año, luego que la construcción corre a cargo de la dependencia estatal. Mientras que el gobierno federal concluye el hospital de la región Tula.
Escalante Arroyo consideró que la puesta en marcha del hospital general de Actopan quitará presión a las unidades médicas ubicadas en Pachuca, así como de Ixmiquilpan.