Diana Caballero, alcaldesa de Queréndaro, Michoacán, reapareció tras el ataque y quema de su vivienda el viernes 1 de agosto por presuntos ex miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En un video de una duración de un minuto y 56 segundos, la edil, vestida de negro, reconoció que tanto su familia como el municipio han pasado momentos complicados.
"Han sido días difíciles y (es) doloroso. Han tocado fibras sensibles de mi familia y para las familias de Queréndaro", externó.
Alcaldesa se compromete a trabajar por la paz
Tras el ataque a su propiedad, que se extendió a otra del síndico municipal, así como la quema de un vehículo y dos más con impactos de bala, indicó que se mantiene una coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE).
Tajante, Diana Caballero descartó renunciar al cargo y agradeció la solidaridad y muestras de apoyo tras los hechos ocurridos.
"Queréndaro merece vivir en paz y vivir dignidad y bueno, ahorita tenemos coordinación con la Fiscalía General del Estado y autoridades estatales y federales que están tomando las medidas necesarias para que yo pueda continuar con mi trabajo con ciertos protocolos", externó.
Insistió en que, desde su trinchera, continuará trabajando por la construcción de la paz, de la mano de ciudadanía.
Al referirse a la Feria del Chile, evento programado para próximos días, volvió a reafirmar la decisión tomada desde la autoridad estatal de suspender su edición hasta que no se tengan las condiciones necesarias para ello.
Convocó por último a la unidad y apoyar a los comerciantes que resultarán afectados por la medida.
Alcaldesa no ha interpuesto denuncia: FGE de Michoacán
Carlos Torres Piña, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán, indicó que hasta el momento la alcaldesa no ha presentado la denuncia por el ataque a su vivienda.
"Al momento no ha hecho ninguna aportación en el ámbito local", mencionó.
El fiscal precisó que, a través de la Fiscalía Regional de Morelia se iniciaron las primeras investigaciones para esclarecer este hecho.
También señaló que se trabaja para confirmar si tienen relaciones con ataques pasados, como fue la agresión que hace meses registró la Policía Municipal y obligó a la deserción de toda la corporación.
"Nosotros tenemos que continuar con la investigación y, como lo señalaba hace un rato, estamos viendo si tiene que ver con algún vínculo de los sucesos del mes de abril", agregó.
Con respecto a la suspensión de la Feria del Chile, Torres Piña reconoció que es un acto que se sugiere en el ánimo de privilegiar la estabilidad de la región y evitar cualquier situación de riesgo a la ciudadanía.
"Es correcto la decisión que se ha tomado por las instancias", consideró.

ROA | IOGE