Estados

Hoteleros de Veracruz piden regularización de Airbnb; ocupa 50% del mercado

Denunciaron que este tipo de plataformas no pagan el dos por ciento de impuesto establecido por la ley.

Hoteleros de Veracruz demandaron poner orden y regularizar la operación de hospedajes que operan con Airbnb, pues no pagan impuestos, no aportan el 2 por ciento de impuesto al hospedaje destinado a la promoción turística y se queda con el 50 por ciento del mercado.

Las plataformas, como es el caso de Airbnb, no son seguras, pero sí les paga a los prestadores de servicio que cumplen con sus obligaciones de ley.

Plataformas no pagan impuestos establecidos


En conferencia de prensa, integrantes de la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa informaron que ese 50 por ciento de los prestadores de servicios de hospedaje en el estado de Veracruz no pagan el impuesto del 2 por ciento establecido por ley, especialmente aquellos que operan a través de plataformas como Airbnb.

El empresario hotelero Marcos Suárez destacó que esto genera una competencia desleal para los hoteles formales, ya que estos espacios no regulados evaden pagos de seguridad social y prestaciones laborales, reduciendo sus costos operativos.

“Hay otros como Airbnb que son departamentos, casitas, que obviamente todos tenemos la posibilidad de hacer negocios de manera libre, reglamentariamente está en las cláusulas del fideicomiso que todo aquel espacio que genere hospedaje tiene que pagar el impuesto del 2 por ciento”.

La ocupación hotelera tradicional está a la mitad, lo que impacta en la rentabilidad de negocios establecidos. 

Gobierno prepara acciones contra plataformas


Apuntó que el gobierno del estado se encuentra preparando acciones para garantizar el cobro del impuesto del 2 por ciento al hospedaje

Lo que se busca es regularizar el sector y garantizar que todos los prestadores de servicios paguen el impuesto correspondiente.

“Nos están quitando hasta un 50 por ciento del mercado, aún cuando no están regularizados. El personal con el que operan es eventual o los propios dueños se encargan de la limpieza, lo que les permite evitar gastos como el pago de seguro social y otras prestaciones de ley y aparte no pagan impuestos”, explicó, por su parte, la empresaria hotelera, Mariana Juárez Lagunes.

Señaló que hoy día cualquiera puede abrir un negocio, pero convertirse en una empresa no todos lo hacen, porque se deben cumplir con muchos requisitos como pagar impuestos estatales y federales, y se tienen obligaciones laborales y normas de seguridad.

“Por ejemplo, en el caso de Coatepec, yo ponía una queja en el comité porque les decía que tenemos una competencia desleal, porque no es posible que en los hoteles que estamos establecidos, que cumplimos con todo y, sobre todo, que le damos una seguridad al huésped, tengamos poca ocupación”.

Asimismo, apuntó que un Airbnb que no paga impuestos siempre podrá ofrecer precios mucho más económicos que los hoteles que pagan impuestos y prestaciones de ley.

​AV

Google news logo
Síguenos en
Isabel Zamudio
  • Isabel Zamudio
  • Reportera en Veracruz. Egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de Comunicación de la Universidad Veracruzana (FACYTC). Disfruto viajar, conocer otras costumbres y formas de vida. Me gusta la nota diaria y las historias de impacto social.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.