El proceso penal en contra de Diego Uriel “N”, adolescente de 15 años que atacó al subdirector de la Secundaria Número 8 “Adolfo López Mateos”, avanza luego de que la autoridad judicial determinara su internamiento en el CIEAVS Centro de Internamiento Especializado en Adolescentes Varonil de Saltillo.
La jueza Dorian Sarely resolvió mantenerlo bajo esta medida cautelar mientras se define su situación legal dentro de la causa penal 1594/2025. Será el próximo jueves 4 de septiembre cuando se determine si es vinculado a proceso.

¿Cuál puede ser la sanción?
El pasado viernes, el joven acudió al plantel ubicado en la colonia La Madrid con el pretexto de solicitar papeles escolares. En ese momento, atacó por la espalda al subdirector, a quien golpeó en la cabeza con una manopla y luego hirió con un arma blanca, dejándolo inconsciente.
El delegado de la Fiscalía General del Estado en la Región Sureste, Julio Loera, explicó que la sanción máxima para un adolescente de 14 a 16 años es de hasta tres años de internamiento, sin importar el delito cometido, mientras que en el rango de 16 a 18 años puede llegar hasta cinco años.
Precisó que la conducta atribuida corresponde a lesiones calificadas que tardan en sanar más de 15 días, al haberse cometido con ventaja y alevosía. Rechazó que pueda clasificarse como tentativa de homicidio, al no cumplirse los elementos jurídicos que lo configuran.
Loera indicó que la Agencia de Investigación Criminal cumplimentó la orden de detención el sábado, un día después de la agresión, y descartó que el menor estuviera bajo efectos de alguna sustancia al momento de ser asegurado.
dahh.