El romance ya no es lo que era. O tal vez nunca lo fue, y apenas ahora nos atrevemos a decirlo en voz alta. Chica conoce chico, es la nueva película de Raúl Martínez (Un padre no tan padre) que llegó a Max esta semana con una propuesta de humor negro y sin filtros para diseccionar la eterna y -a veces- absurda búsqueda del amor.
Protagonizada por Camila Sodi, Sebastián Zurita, Aurora Papile y Ianis Guerrero, la cinta parte de un encuentro aparentemente simple: una chica y un chico en un bar. Pero lo que sigue no es la típica historia de amor, sino un juego de verdades incómodas, expectativas rotas y diálogos que disparan directo al corazón, o al ego, según sea el caso.
La película, basada en la obra de teatro homónima, mantiene la esencia de una puesta en escena, con personajes que rompen la cuarta pared, hablándole directamente al espectador: porque “queríamos que el público se sintiera parte de la historia, como si estuvieran en esa cita incómoda con nosotros”, dijo Sebastián Zurita.
Camila Sodi, quien da vida a una chica que se mueve entre el sarcasmo y la vulnerabilidad, compartió que se sintió identificada con la historia, porque “todos hemos estado en esa cita que empieza bien y luego se convierte en un desastre. Es lo que nos contamos a nosotros mismos cuando queremos enamorarnos y lo que terminamos haciendo”.
“Te sientes como el pez fuera del agua con todas esas inseguridades y patrones de antaño. Con el tiempo y con la edad, si no eres muy trucha, se acumula y se vuelve más complicado relacionarte. Me parece súper lindo que esta película hable de tres perdedores valientes, que se echan al agua para encontrar el amor”, agregó Camila.

Sebastián Zurita añadió que el filme es un reflejo de las relaciones modernas, pues considera que, hoy en día, las citas son como entrevistas de trabajo con guion predeterminado y justo, “esta película se burla de los clichés del amor y del miedo al compromiso. Vemos que los personajes son como lovable losers (perdedores adorables)”.
Un duelo de emociones
Más que una comedia romántica, Chica conoce chico juega con el humor ácido y la autoconciencia. El guion está lleno de momentos incómodamente reales, algo que Aurora Papile considera una de sus fortalezas: “queríamos que se viera cada personaje con sus errores, defectos y virtudes, luchando en la vida, que no se viera fake”.
“Que creas que sí eres una de esas personas, que luches con ellos y quieras que triunfen, y que se amen, y que no la caguen. La peli tiene esta cosa que te envuelve sin que te des cuenta, y de repente estás picado, y quieres saber qué va a pasar con cada uno, porque te identificas como ser humano. Es muy humana la película”, agregó Papile.

Ianis Guerrero compartió que “lo bonito de las comedias románticas que te tocan muy profundamente es su mensaje, hay algo muy real que está pasando con estos personajes y se vuelven muy humanos, los ves de carne y hueso. Y para mí así fue, Alejandro (su personaje), lo deja totalmente claro, son personajes totalmente reales”.
El amor en la era del desamor
Entre carcajadas y momentos de brutal honestidad, Chica conoce chico se convierte en un espejo de las relaciones donde el miedo al compromiso convive con la esperanza de encontrar algo real. “Amo las comedias románticas y esta, en particular es una comedia romántica escrita por una chava que tiene un humor muy negro”, dijo Papile.
“No es la comedia romántica convencional en la que ya sabes lo que va a pasar al final. No, es una comedia romántica que te hace ver los defectos de los personajes sin que se vea forzado. Es un trabajo actoral, la verdad, bien complicado”, agregó la actriz, sobre la poca opción que tuvieron de improvisar, por seguir un guion detallado.
“Esta ironía es algo muy divertido que tenemos todos los seres humanos y que en este guion es particularmente ácido y esto nos encanta como espectadores, ver personajes que son conscientes de todo, porque tú mismo eres consciente de todos los errores que has cometido cuando te enamoras”, agregó Ianis Guerrero.

Así que, si alguna vez te has preguntado por qué el romance se siente como un campo minado, o si simplemente disfrutas del placer culposo de ver a otros tropezar en el camino del amor, Chica conoce chico es tu próxima cita en la plataforma de Max.