La banda Serbia cumple 10 años dentro de la música y, tras dos años sin estrenar material discográfico, acaba de lanzar "No es que no te quiera, pero..." , un nuevo álbum del que se desprende el sencillo “Suéltame”. JP García, Neto Ortíz , Daniel Vázquez y Fernando Fraga hablaron con Notivox de esta producción con la que buscaron regresar a sus orígenes.
“El disco lo hicimos en bloques de cuatro temas y este es el último, que para nosotros es muy importante, porque regresamos a nuestro sonido original, al rock pesado, a las guitarras, a las letras desgarradoras y tristes, por lo que estamos muy contentos”, dijo Vázquez.
Y compartió por qué decidieron dividir esta producción.
“No se nos hacía justo sacar solo sencillos cada tres meses o dar a conocer una canción, decidimos darles más a nuestros fans, porque se lo merecían y siempre tenemos ansias de que la gente nos escuche”, agregó.
En el proceso se tardaron poco más de año y medio, la experiencia creativa resultó totalmente diferente a las del pasado, pues fue la primera vez que Fraga grabó con ellos de manera oficial y participó en la composición de las letras. Según sus palabras, el resultado fue que expandieron su sonido, pero sin perder la esencia que los caracteriza.
“Nos costó un poco no caer en los mismos patrones que estábamos acostumbrados a hacer, como incluir muchas guitarras y que el sonido explotara, eso fue lo más difícil para hacer algo diferente, pensar en qué instrumentos usar y encontrar otras fórmulas para que no saliera igual a lo que hemos hecho antes”, explicó Neto.
La necesidad de reinventarse también forma parte de esta celebración por sus primeros 10 años en los escenarios.
“Es un disco diferente y es un auto regalo para nosotros y también para todos los fans que han estado a nuestro lado; qué mejor manera de celebrar que con un disco muy significativo, que estuvieron esperando”, agregó Frada.
No solo incluyeron temas que calificaron como bonitos, sino otros que describieron como desgarradores y tristes. La variedad en los temas los llevó a escoger el nombre de "No es que no te quiera, pero..."
“Después de los puntos suspensivos la gente va a poner su propia historia en cada canción y van a completar el título, dependiendo de la que se acerque a su historia o sea la que más les guste”, mencionó.
Al haber dado a conocer el material poco a poco, también han tenido la posibilidad de medir la respuesta del público, que, según nos dijeron, ha sido muy buena, pues tienen un fandom receptivo a los cambios de género o ritmos con los que ellos experimentan.
Por otro lado, aseguraron que Serbia es de los grupos que para hacer música no han recurrido a la inteligencia artificial, salvo para cuestiones de diseño o necesidades administrativas.
Al final de la entrevista confesaron sentirse emocionados porque este disco es el primero que sacarán en vinil y se dicen seguros de que será apreciado por sus fans, no solo porque les gusta comprar discos, sino porque anteriormente les habían externado que querían sus canciones en vinilo, además que se convertirá en un objeto de colección.
“Es muy padre tener un disco físico, porque es tangible. Tener un disco de Serbia es poder tomarlo en tus manos y sentirlo, porque lo digital es como ver detrás de una ventana y luego se pierde. Creo que esto le da más valor a la música. Se está perdiendo mucho el valor de la canción porque se está volviendo un contenido que se descarta muy rápido; escuchar el disco completo físicamente es otra experiencia”, expresó JP García.
Claves
El 14 de noviembre se presentan en Monterrey, el 29 de noviembre y el 6 de diciembre en Ciudad de México.
El cuarto bloque además de la canción “Suéltame”, incluye “Me haces feliz”, “Demasiado tarde” y “Eres tú”.
OAGP