En los últimos años, la familia Aguilar ha dado de qué hablar principalmente por el polémico matrimonio entre Ángela y Christian Nodal, luego de que él atravesó relaciones muy fugaces con la rapera argentina Cazzu y con la icónica Belinda.
Aunque el talento musical se mantiene entre sus integrantes, siendo la figura más destacada el patriarca, Pepe Aguilar. Y por el peso de su figura, vale la pena conocer la historia detrás de una de sus canciones más populares: Por mujeres como tú.

¿Cuál es la historia de la canción Por mujeres como tú, de Pepe Aguilar?
Incluida en su octavo álbum de estudio, lanzado en 1998, Por mujeres como tú es una de las canciones más populares de Pepe Aguilar, que tiene como inspiración una crisis de pareja que vivió con su actual esposa, Aneliz.
Esta historia la contó Fato, el compositor del tema, en una entrevista reciente con el locutor Jessie Cervantes para la estación Exa FM: “Yo vengo del pop, sin embargo, una vez Pepe, que es mi amigo desde mucho antes de las canciones, yo estaba componiendo en Tlalpán y me entra una llamada”.
“Voy por ti que me está llevando la trampa”, le dijo el cantante por teléfono, a lo que el compositor, sorprendido, respondió: “¿Qué tienes? Estoy componiendo”.
Siendo las 11 de la noche, Pepe insistió, pues acababa de tener una pelea con su pareja: “Acompáñame, es que Aneliz ya me mandó al carajo”.
“Me voy con él, veo su sufrimiento, me aburró de estar viéndolo hablar por teléfono, sus alaridos ‘Es que no sé qué’. ¿Me trajiste a verte hablar por teléfono?”, le preguntó Fato al artista.
Él le dijo que estaba “bien sacado de onda”, por lo que el compositor lo incitó a ser más racional: “¿Sabes qué te pasa? Estás bien acobardado y la bronca es que ella se va a dar cuenta”.
Fato reiteró que, hasta ese momento, nunca había hecho una canción ranchera: “Cantaba las de Vicente Fernández, pero nunca había compuesto una ranchera”.
“Lo veo llorar manejando antes de llegar al lugar con Aneliz… Me viene la idea en todos los sentidos… Algo me pasó”, recordó.
El compositor volvió a su casa a las 2 y media de la mañana, “pido una guitarra prestada, me voy al cuartito donde componía, pongo mi ‘chimuela’, una grabadora de teclas, pongo el casete y empiezo”.
Terminó la canción en 45 minutos y de inmediato pensó que podría ser un gran éxito: “Aquí viene pa’ comer con manteca”.
De madrugada, Fato le llamó a Pepe para mostrarle la canción. Tras escucharla, el cantante de inmediato se la pidió: “Hijo de tu pu…, quiero la canción mañana”.
“Ahí empezó el camino para los dos”, señaló sobre el punto de inflexión en las carreras de ambos que significó Por mujeres como tú.
Letra completa de la canción
Me estoy acobardando y lo ha notado
Y eso no es muy bueno para mí
Si quiero retenerla entre mis brazos
Será mejor que no me vea sufrir
Estoy estacionado en los fracasos
Y hoy voy a remediar la situación
Será que siempre he dado demasiado
En el exceso siempre salgo dañado
Por mujeres como tú
Amor
Hay hombres como yo
Que se pueden morir por dignidad
Mordiendo el corazón
Por mujeres como tú
Amor
Hay hombres como yo, lo sé
Que se pueden perder en el alcohol
Por una decepción
Estoy estacionado en los fracasos
Y hoy voy a remediar la situación
Será que siempre he dado demasiado
Y en el exceso, siempre salgo dañado
Por mujeres como tú
Amor
Hay hombres como yo
Que se pueden morir por dignidad
Mordiendo el corazón
Por mujeres como tú
Amor
Hay hombres como yo, lo sé
Se pueden perder en el alcohol
Por una decepción
hc