Hoy en día, gran parte de los escuchas pueden pensar que los millones de reproducciones rigen la industria musical, llenan estadios y hacen contratos millonarios, pero aunque puedan tener razón en algo de eso, hay quienes siguen priorizando la música y lo que ésta pueda producir en quien la escuche.
Leonardo de Lozanne piensa así. El vocalista de Fobia se desprende un momento de su grupo que lo ha acompañado por décadas para continuar su faceta como solista y presentar Antártida, su más reciente sencillo.

"Ya no busco un hit"; Leonardo de Lozanne presenta Antártida
En una entrevista con MILENIO, Leonardo de Lozanne contó de esta nueva canción que lo devuelve a su faceta como solista y a enfrentarse a su voz sin nadie detrás de ella, recordando cuando se veía obligado a sacar un hit.
"Me da mucha emoción lanzarlo. Ahora no me clavo tanto en los resultados porque la experiencia te va dando una visión diferente de las cosas; ya no me emociona tanto a dónde llegue. Cuando empezaba mi carrera me decían que debía tener un hit porque así funcionaba, pero hoy es mejor la continuidad", dijo.
Lo que le ha permitido este paso en su carrera ha sido darse cuenta de lo realmente importante en el mundo de la música que es la interacción con el público y el poder que una canción puede tener.
"Es más padre no tener expectativas porque todo te sorprende. Hice dos shows y toqué canciones de mi primer disco de hace 25 años y la gente las cantaba; canté de Los Concorde y Fobia y aún más. Esos son mis números".
Hoy presenta Antártida, un tema que habla acerca de los lugares comunes a los que volvemos una y otra vez, pese a saber que ahí no hay más que lo que ya conocemos: hielo, vacío, recuerdos. Pero también representa el anhelo, ese extraño impulso humano de esperar un resultado distinto en un terreno que ya nos ha dejado congelados antes.
"Me costó resolver la canción. Soy muy obsesivo con las letras. Yo no creo en la inspiración ni en la motivación porque si te quedas esperándola te vas a morir en tu asiento. Tienes que estar en la acción, es prueba y error, equivocarte muchas veces, fabricar basura hasta que salga".
La vida de rockstar no es para siempre
Lejos quedaron esos tiempos en los que la fiesta y excesos se hacían presentes en el día a día de Leo de Lozanne. Hoy, el artista se cuida, no fuma y no bebe, dejando atrás la llamada "actitud rockstar".
"Tengo mucha suerte porque muchos compañeros han tenido problemas, pero yo salí de garganta resistente. Desde que empecé a hacer teatro musical fui más cuidadoso. Ya no fumo desde hace 25 años, hago ejercicio, ya no tomo, el descanso es lo más importante. La época rockstar es una época. Para mí el ser rockstar es una actitud, pero la fiesta no la puedes llevar toda la vida", platicó.
Lejos de considerarse bueno para cantar, un joven Leo sabía que le gustaba hacerlo, pero aquella primera vez que entró a un estudio de grabación se do cuenta que no lo hacía tan bien como él hubiera pensado.
"Yo empecé a cantar porque me gustaba, pero empecé a notar que tenía un timbre peculiar, pero la primera vez que entré a un estudio me escuchaba y estaba muy desentonado. Ahí me clavé más, tuve que entrenarla y encontrar mi sonido", finalizó.
Escucha aquí la canción: