Rita Guerrero, Salvador Moreno, Julieta Venegas o el Dr. Shenka fueron solo algunos de los nombres que la banda mexicana Los de Abajo lograron juntar dentro de su álbum Latin Ska Force, uno de los discos más importantes e icónicos de la escena del rock y del ska mexicano.
Era 2002 y Los de Abajo tuvieron la idea de realizar un álbum plagado de colaboraciones, práctica que no era muy bien vista por aquellos años y menos entre un público tan cerrado como el de un género así. Esto no importó y la banda se la jugó.
Esta noche, Los de Abajo llegan al Teatro Metropolitan para presentar este álbum que los consagraría como una de las agrupaciones necesarias al hablar del ska mexicano.

"Se hicieron dos intentos de presentación pero no fueron como tal porque se combinó con un aniversario. Ahorita es muy importante que se le pueda dar el lugar que ha tenido en este tiempo", dijeron.

Piratería y rechazo: La historia del Latin Ska Force, de Los de Abajo
Los de Abajo platicaron con Notivox para recordar aquellos días y cómo esa idea del disco se fue armando poco a poco hasta volverse en una realidad. De acuerdo con los integrantes, este álbum presentó bastantes dificultades: desde traer a grandes voces como Rita Guerrero hasta un cierto rechazo hacia el género del ska.
"Fue una idea muy loca. Fue muy criticado en su momento, no fue aceptado rápidamente. Cuando salió nos criticaban porque cómo era posible que grandes voces cantaran ska. La banda no estaba muy dispuesta a grabar un disco de ska, la banda estaba dividida porque el ska no era vista como buena música", dijeron.
A pesar de esto, la idea ya estaba más que armada y echarse para atrás no era una opción. De la mano de Pepe Lobo, Los de Abajo realizaron este álbum, pero grande fue la sorpresa cuando ninguna disquera aceptó el proyecto.
¿Qué seguía? ¿Qué se tenía que hacer para que el álbum llegara a lo oídos de la gente? Los de Abajo encontraron en la piratería a su aliado, gracias al famoso Shark Dj.
"Este disco fue ideado con Pepe Lobo. Yo iba mucho al Chopo o al metro Balderas. La bandas me buscaban mucho para producirlas y cuando salió el Latin Ska Force ninguna disquera lo quiso, tocamos puertas y nada. Así que buscamos a Dj Shark, fuimos a Tepito y dijimos 'queremos que lo pirateen a gran escala'. Así fue la distribución en primera instancia. También fue de mano en mano", continuaron.
Así, rolas como Skapate, Esto No Es Una Elegia, Labios Rojos ya sonaban dentro de la escena. El álbum se convirtió en un tesoro dentro del rock mexicano, con grandes voces, grandes músicos y todo gracias a una idea que pudo realizarse pese a diferentes circunstancias en el camino.
"Hicimos tirajes nosotros, y los discos los cargábamos a todos lados. Cuando terminaba un concierto, poníamos a vender nuestros propios discos firmados. Hicimos una versión pirata de nuestro propio disco", finalizaron.