Exactamente un Día del Niño, el 30 de abril de 2016, se formó la Big Band Infantil y Juvenil de México, la única en su tipo que existe en nuestro país.
El músico Pável Loaria, es quien formó la orquesta, luego de terminar un diplomado en la Julliard School de NY.
“Allá me dí cuenta que en México no existía una big band infantil y esto se debe, en gran medida, a que no es un género que tengamos arraigado en nuestra cultura y a que, en general, nos dicen que el jazz es aburrido (...) También porque, cuando se hablaba de orquestas infantiles, se centraban en música clásica, que no está mal, pero limitó la interpretación de otros estilos durante muchos años. Es por eso que comenzamos con temas de caricaturas y películas animadas, para que los chicos se dieran cuenta de que sí habían escuchado jazz desde pequeños, al igual que todos nosotros, aunque no lo supieran”.

Con el tiempo han ido aumentando su repertorio y eso los ha llevado a presentarse en destacados escenarios, como el Lunario del Auditorio Nacional, donde ofrecerán un concierto este 11 de agosto.
“Es un espectáculo para toda la familia, donde disfrutarán de excelente música, además es el pretexto ideal para acercarse a este género y estamos seguros que se van a sorprender con el talento de estos jóvenes, pero grandes artistas”, concluyó.
La orquesta la forman 25 músicos, de entre 6 y 19 años, provenientes de todo el país.
lnb