Emmanuel del Real es tecladista, guitarrista, cantante, productor y miembro clave de la banda de rock alternativo Café Tacvba, quien ha aprovechado el año sabático en el que se encuentra la agrupación para trabajar en su álbum como solista, y hoy presenta el primer sencillo, titulado “Princesa”, que ya se encuentra disponible en todas las plataformas.
El músico habló con MILENIO, sobre el trabajo detrás de la canción y el nuevo disco bajo un nuevo sello discográfico.
¿Cómo fue el proceso creativo para componer este tema?
Está estructurada por dos piezas que estaban aisladas. La primera estaba ya bastante avanzada, relacionada con los cantantes mexicanos románticos de los 60’s o 70’s y tenía inquietud en terminarla de alguna manera que no había encontrado. De pronto, trabajando en esta otra idea un poco más orientada hacia el hip hop, que estaba lejos de ser concluida, me llamó la atención que tal vez podrían estar en la misma tonalidad. Al ensamblarlas vi que podría funcionar, y la segunda parte de la letra nació como una respuesta a la primera idea lírica.
¿Por qué combinar varios géneros en una sola canción, cómo podría catalogarse?
No sé cómo podría catalogarse, no porque no lo haya pensado, sino porque fue hacerlo con una libertad con la que puedas ser bastante lúdico, como un juego. Estás utilizando herramientas o ingredientes que tienes a la mano y vas creando una receta. Cuando puedes hacer ese ejercicio y tienes un resultado afortunado, es realmente satisfactorio.
¿Cómo fue trabajar con el productor Gustavo Santaolalla?
Lo conozco desde hace muchos años, él produjo el primer disco de Café Tacvba y desde entonces hemos trabajado juntos en todos los discos de nuestra historia con mayor o menor medida. Es alguien en quien confío plenamente; ahora con este disco me acerqué a pedirle su punto de vista y, a partir de su retroalimentación, comenzamos a trabajar. Es importante siempre tener una perspectiva externa y valoro mucho lo que él pueda aportar.
¿Qué retos hubo en la grabación del videoclip?
Era un proyecto sencillo, sin mucho presupuesto, pero ambicioso. Había muchas locaciones que se querían cubrir y eso era una cuestión logística retadora, pero también fue muy entretenido solucionar situaciones que habíamos pensado de otra manera, al mismo tiempo que tratábamos de narrar una historia.
¿Este nuevo álbum será como una recopilación de canciones o tendrá una narrativa que involucre a todas?
En este caso son canciones que fui construyendo sin pensar en que iban a conformar un álbum. Al tener esa energía diferente de cada una, las homologa y le da una narrativa a todo el proyecto. Son diversas entre sí, pero el lugar donde se grabaron, principalmente el estudio de mi casa, les da una estética unificada.
¿Por qué no se ha revelado el nombre del disco y cuándo saldrá?
Todavía estoy trabajando en un par de títulos. La idea es que la música, las canciones, irán dictando el proceso y es importante para mí atravesar por todas las etapas. Quisiera que el disco salga cuando esté listo para presentarse, tiene que ser en el primer semestre de este año, pero aún no hay una fecha exacta.
¿Cómo se dio tu integración al sello discográfico Docemil Music (Hybe Latin América)?
Un amigo que trabajaba en una compañía disquera donde estuvimos firmados Café Tacvba, fue contratado en México por un sello coreano para desarrollar música local y me ha gustado el acercamiento que tienen, el equipo que conformaron y es una aventura quenestamos arrancando.
¿Qué podemos esperar en tus próximas presentaciones en el Vive Latino, Tecate Pal’Norte y Axe Ceremonia?
Esta canción, por supuesto. También algunas otras que he editado en solitario, algunos temas de películas, uno que otro tema que yo canto dentro de los tacvbos y covers de canciones que me gustan y me hicieron preguntarme ¿por qué no las
toco yo?
¿Cómo ha sido el recibimiento de los fans?
Se han acercado de manera muy cariñosa, muy receptivos. Habrá quien coincida con esto y quien no, pero me da mucha alegría saber que hay gente que está atenta.
¿Cómo te sientes en esta nueva etapa de tu carrera?
Ha sido una transformación, un renacimiento desde un lugar que conozco, pero ahora me siento diferente. Por más experiencia que tenga haciendo canciones, discos, tocando en
un escenario, hacerlo desde esta posición me provoca nerviosismo por lo desconocido. La oportunidad de conocer y descubrir algo nuevo siempre es un privilegio, entonces así lo recibo y lo aprecio.
CLAVES
Abriendo camino Meme es el primer mexicano firmado por el sello discográfico Docemil Music (Hybe Latin America), que es parte fundamental de la industria del K-Pop en Corea delSur.
El músico y productor argentino Gustavo Santaolalla, que colaboró en el sencillo “Princesa”, ha ganado dos premios Oscar a la Mejor banda sonora original, por las cintas Brokeback Mountain (2006), y Babel (2007).