En México, cada vez más personas buscan aprender un nuevo idioma para mejorar su vida laboral, viajar o simplemente abrir nuevas puertas personales. Sin embargo, muchos abandonan porque los métodos tradicionales resultan aburridos o difíciles de mantener.
Hoy, el aprendizaje está cambiando gracias a plataformas especializadas como Preply, la plataforma especializada en el aprendizaje de idiomas, la cual realizó un análisis sobre las series de televisión más populares en Internet para identificar algunos de los mejores programas que ayudan a aprender tres de los idiomas más populares a nivel mundial: inglés, francés e italiano.

Estas series no solo ayudan a mejorar la pronunciación, sino que también permiten captar vocabulario real y expresiones cotidianas que difícilmente se encuentran en los libros.
Para ello, se tomó en cuenta la audiencia de los programas, la duración promedio de sus episodios y calculó cuántos de ellos serían necesarios para alcanzar las horas de autoaprendizaje recomendadas para dominar cada idioma, basándose en su calculadora de tiempo de estudio.
Si bien ver una serie en su idioma original no garantiza dominarlo, pero sí es una de las maneras más entretenidas y efectivas de afinar el oído, ampliar vocabulario y familiarizarse con expresiones que no suelen aparecer en los libros.
Las mejores series para aprender idiomas
Para aprender inglés:
- Juego de Tronos (inglés británico): Con variedad de acentos y vocabulario, esta épica serie expone al espectador a un lenguaje rico, incluyendo frases medievales así como una gran variedad de acentos que te ayudarán a mejorar tus habilidades auditivas.

- Breaking Bad (inglés americano): Llena de expresiones coloquiales y jerga, ofrece una inmersión cultural profunda. Se necesitaría ver la serie unas 13.5 veces (835 episodios) para acumular las horas de práctica sugeridas.

Para francés, las favoritas son:
- The Bureau: thriller de espionaje con diálogos naturales que refrescan el francés. Tiene 50 episodios, que habría que ver la serie casi 11 veces para acumular las horas de práctica sugeridas y ayuda a entrenar el oído mientras disfrutas la trama.
- ¡Llama a mi agente!: Comedia con humor y una variedad de acentos franceses. Con 24 episodios, repetirla unas 23 veces suma horas de práctica permite familiarizarse con expresiones típicas sin sentir que estás estudiando.
Para italiano, las series recomendadas son:
- Mare Fuori: drama carcelario con lenguaje coloquial y acentos regionales. Verla unas 9 veces ayuda a reforzar la comprensión auditiva y entrenar el oído de forma divertida.
- Suburra: serie con mezcla de lenguaje formal e informal, ideal para ampliar vocabulario diverso. Con 24 episodios, verla más de 24 veces suma horas de práctica y permite familiarizarse con expresiones típicas del italiano.
“En México, cada vez más personas buscan aprender idiomas de manera flexible y divertida. Ver series en su idioma original ayuda a escuchar el lenguaje real y mantiene la motivación porque aprendes mientras disfrutas.” destacó Yolanda del Peso, especialista en idiomas de Preply.