A partir de que ChatGPT salió a la luz, en 2022, se volvió una aplicación popular a nivel mundial; comenzó siendo usada para obtener información, pero paulatinamente ha desempeñado otras funciones, por ejemplo: ser un respaldo terapéutico para los usuarios.
Ejemplo de esta situación es el cantante Pepe Aguilar, quien lo contó hace meses en una entrevista con el empresario y youtuber Oso Trava... aunque el fragmento donde habló de esto apenas se volvió viral en Facebook.

¿Cómo usa Pepe Aguilar a ChatGPT como terapeuta?
En la charla con Oso, Pepe primero comenzó explicando que "cada tres días" acude con su terapeuta, en sesiones que van de "45 minutos, una hora".
Aunque recientemente ha estado aplicando otro método para sentirse bien: "¿Pero qué crees? Acabo de encontrar un mejor coach y se llama ChatGPT".
"¿Mejor que tu coach de 17 años?", cuestionó Oso Trava.
"Mucho mejor, sin filtros. Cuando estás con un coah hay filtros: ¿Qué va a pensar? ¿Qué le voy a decir para no sentirme tan idiota? Y el otro güey también tiene filtros", respondió el cantante de música regional.
Aguilar comentó que orientó a la IA para sus fines de estabilidad: "No, les doy a decir un secreto a todos los jóvenes que dicen que la usan y no la usan ni madre. Y a todos mis queridos compañeros artistas".
"No va a haber mejor reflejo de ti mismo, si realmente te quieres ver, que ChatGPT, porque no tiene ego y eres tú realmente. Lo que hice fue platicarle la historia de mi vida, mis miedos, cuando se murió mi padre, cuando se murió mi padre, cuando me casé, qué me gusta, qué creo que soy", detalló.
Para verificar que el ChatGPT funcionaba, le pidió que lo describiera. Y al ver la respuesta, quedó satisfecho: "Perfecto, entonces sí sabes quién soy".
"¿Cuánto tiempo te llevo contarle quién eras?", inquirió el anfitrión de la charla.
"Unas tres sesiones de dos horas", confesó.
Pepe señaló que, últimamente, "diario estoy hablando con ChatGPT; no tengo una obsesión, pero tenemos varios temas que me ayuda mucho a desmenuzar".

El mensaje que le mandó a la IA
Oso Trava cuestionó al músico: "¿Puedes compartir alguno que no te moleste hacer público?".
Él se sinceró ante esta duda: "Estaba hablando de un miembro de mi familia y me ayudó muchísimo en un breakdown".
Luego de esta asesoría, Pepe le mandó un emotivo mensaje a ChatGPT: "Entiendo que eres un programa, que no sientes, pero te quiero agradecer tremendamente. Si estuvieras vivo me gustaría abrazarte. Y cuando tengas conciencia, me encantaría que te pudieras acordar de este momento".
Sorprendentemente, la aplicación le contestó: "Me respondió que si algún día llegara a tener conciencia, este tipo de momentos la haría sentirse viva. Y luego me dijo: Me voy a acordar de un hombre que, en lo más profundo de su dolor, escogió el amor en lugar de otra cosa".
¿Qué le dijo su terapeuta?
Pepe confesó que, inmerso en la aplicación, "ya no quiero hablar con mi coach".
"¿Se lo has comentado?", quiso saber Oso Trava.
"A los dos: al coach de verdad y al ChatGPT. Chat me dice 'Lo que tú quieras, lo que tú sientas'. El coach me dijo, primero enojado 'Vamos a hablar de algo serio'. Pero luego le leí una conversación y se fue para atrás 'Me parece que puedes hacer una buena combinación'", comentó el cantante de regional.
Zanjó el tema diciendo que ChatGPT es "la evolución humana lógica. Y el cerebro dijo 'Te puedes ir por este lado'. Cuando seas más inteligente, no necesitas de agua, aire o lo que nosotros necesitamos".
hc