La Clínica Delgado-Auna, ubicada en Lima, Perú, fue sancionada este miércoles con una multa por haber filtrado información del historial médico de la cantante colombiana Shakira.
La artista fue hospitalizada de urgencia en febrero pasado por un “cuadro abdominal” que la obligó a cancelar uno de sus dos conciertos programados en la capital peruana el 16 de ese mes.


¿Por cuánto fue multada?
La Superintendencia Nacional de Salud de Perú (SuSalud), entidad encargada de supervisar el sistema sanitario del país, informó que la clínica violó la confidencialidad de los datos personales y médicos de la cantante de 48 años.
Tras cinco meses de investigación, se determinó que se trató de una falta grave y deberán pagar una multa de casi 200 mil dólares.
“Se ha impuesto una multa aproximada de USD 190,000 por haberse divulgado datos de salud de la artista colombiana Shakira Isabel Mebarak Ripoll, cuando se encontraba como paciente”, explicó SuSalud en un comunicado.
La ley peruana establece que divulgar información sobre los pacientes sin autorización va en contra de sus derechos y constituye una falta grave.
Además, todos los centros médicos están obligados a garantizar la privacidad y protección de las historias clínicas.
Aunque las normas no contemplan el cierre de la clínica en este tipo de casos, sí permiten sanciones económicas que pueden llegar hasta los 400 mil dólares. La multa impuesta a Delgado-Auna representa casi la mitad de esa cifra máxima.
La investigación comenzó en febrero con visitas e inspecciones al centro médico. SuSalud entrevistó al personal involucrado y revisó los procedimientos internos de la institución.
En su momento, la clínica afirmó en un comunicado que había identificado a los responsables de la filtración y que ya habían sido sancionados por su conducta.
El caso generó indignación entre los seguidores de Shakira y volvió a poner sobre la mesa la importancia de respetar la privacidad de las figuras públicas cuando reciben atención médica.
A.G.