Juan Gabriel, uno de los cantantes más icónicos que ha dado México, cumpliría años este 7 de enero. Desafortunadamente, el 28 de agosto del 2016 murió debido a un infarto agudo de miocardio en un departamento de la ciudad de Santa Mónica, California.
Pero en su memoria, a continuación te contamos uno de los capítulos más amargos que vivió, su paso por la cárcel, aunque esta situación le brindó fortaleza e inspiración para componer algunas canciones. Aquí la historia a detalle.

¿Por qué Juan Gabriel estuvo en la cárcel?
Cuando Alberto Aguilera Valadez (nombre real de Juan Gabriel) llegó a la Ciudad de México, tenía muchos sueños en su cabeza, pero estos se vieron interrumpidos por una acusación de robo.
Las suplicas del cantante, asegurando que la acusación, emitida por la actriz Claudia Islas, era falsa, no fueron escuchadas y acabó encerrado en el Lecumberri el 14 de abril de 1970.
"Cuando entré a la cárcel, encontré a Juan Gabriel, que estaba dentro de la cárcel, ahí coincidimos los dos. Tengo entendido compuso No tengo dinero y otras canciones. En ese entonces todavía no era Juan Gabriel, era un muchacho que tenía canciones. Estaba en la H, donde yo entré", relató Alberto Vázquez en una charla con el programa De primera mano en 2017.
Aunque su condena era por tres años, la intervención de la cantante Enriqueta Jiménez, La Prieta Linda, y del general Andrés Puentes Vargas sirvió para que el talentoso cantante saliera de prisión a los pocos meses. Su temporada tras las rejas quedó retratada en la película biográfica Es mi vida (1982) - dirigida por Gonzalo Martínez Ortega y protagonizada por el propio Divo de Juárez - y la serie Hasta que te conocí (2016).
“Lo acusaron de robo y fue a dar a la cárcel de Lecumberri. Lo conocí porque el director del penal era cuñado de mi hermana. Cuando lo miré, era un muchachillo flaco. Me lo presentaron y en cuanto me miró, me dijo: ‘Yo tenía ganas de verte’ Empezó a llorar y yo también", dijo La Prieta Linda en una entrevista con Ventaneando.
Su paso por la cárcel quedó plasmado en bioserie
La amarga experiencia que pasó el cantante mexicano en prisión quedó retratada en la serie sobre si vida, Hasta que te conocí, donde el actor Carlos Yorvick lo interpretó en su versión joven.
En el capítulo donde se mostró su llega a la cárcel, se ve que en sus primeros días Juan Gabriel la pasó muy mal, pues además de las vejaciones por parte de sus compañeros de celda, se enfrentó a la corrupción de las autoridades penitenciarias y del que fue su abogado. "Me van a matar", fue uno de los diálogos del personaje en ese episodio de su vida.
hc