La abogada Leny Alfaro, defensora de los jóvenes Aintzane y Akram, cuestionó públicamente el manejo del caso de Valentina Gilabert, quien fue víctima de un ataque por parte de Marianne Gonzaga.
Por medio de una reciente entrevista en el canal de YouTube El Sistema Podcast, Alfaro denunció una serie de irregularidades en la investigación, señalando la falta de acciones por parte de José Said, ex pareja de Gonzaga, quien, según la abogada, estuvo presente en el departamento durante el ataque y no fue vinculado a las investigaciones.


Abogada denuncia falta de investigación a José Said en caso de Valentina Gilabert
"¿Por qué no la detuvo?" fue la primera pregunta contundente que lanzó la abogada, refiriéndose a la acusación que enfrenta Said por su presunta relación con los hechos ocurridos.
Y es que la abogada señaló que existe una clara disparidad en el trato judicial dado a los distintos involucrados.
"Tanto Aintzane como Akram están acusados de no haber detenido a la agresora (...) Y sin embargo, prácticamente la calidad que a ellos les quisieron imponer fue que ellos armaron todo, planearon todo para tener en ese lugar, en esa hora, a Valentina, a la víctima en ese departamento"
De acuerdo con Alfaro, el ataque a Valentina ocurrió alrededor de las 21:20 horas y los servicios de ambulancia llegaron 30 minutos después, a las 21:50 horas. En ese tiempo, Aintzane estaba en estado de shock, pero no fue canalizada a un centro de atención psicológica.
"Ella entró en shock y nadie fue capaz, ni siquiera en el momento en que le tomaron su entrevista, de señalar que efectivamente ella estaba en estado de shock. ¿Por qué? Porque nunca la canalizaron a los centros de psicología", señaló Alfaro, destacando la falta de protocolos de atención para víctimas de agresiones.
Una de las principales preocupaciones de Alfaro es la omisión de José Said en la investigación.
Alfaro también destacó el hecho de que José Said no fue cuestionado por su papel en el incidente, a pesar de que fue él quien, según las declaraciones, instó a Valentina a "irse de allí" después de que la agresora intentara cambiarse de ropa tras el ataque.
"Lo toman como un como una persona que hace el el apuntalamiento directo y es por eso que no le toman en consideración o no le cambian la calidad de testigo e incluso de denunciante porque él la señala directamente a ella. Pero justo en el momento en que si esta chica regresa, ¿por qué no la detuvo? Entonces, eso es una un una interrogante y algo que también se lo hizo se le hice patente al juzgador en la primera audiencia".
"Nunca lo trajeron a una investigación cuando él mismo fue el que mandó a mis otros representados a pedir auxilio y a que la detuvieran. Entonces es ahí en donde vemos esas partes débiles también de alguna forma en cuanto a investigaciones de trata".
Además, Alfaro hizo hincapié en la discrepancia entre las acusaciones hacia sus representados y la libertad de Marianne Gonzaga, la atacante, quien sigue fuera de prisión mientras Aintzane y Akram continúan privados de libertad.
"Es crucial entender por qué los dos jóvenes siguen detenidos mientras que la agresora ya está libre".
La abogada también cuestionó la decisión de no considerar a José Said como testigo, a pesar de que fue él quien señaló directamente a Marianne Gonzaga como la agresora.
Alfaro aprovechó su entrevista para subrayar la diferencia en el tratamiento legal entre menores y adultos en casos como este, en el que su representado, Akram, es adulto, mientras que Aintzane es menor de edad.
"La joven menor de edad está detenida bajo un régimen especial, mientras que en el caso de mi cliente, por ser mayor de edad, la sanción es mucho más grave", explicó.
Alfaro pidió una revisión exhaustiva de las evidencias y testimonios para garantizar que todos los responsables, incluidos aquellos que estuvieron presentes en la escena, sean debidamente investigados.