Bill Gates y Elon Musk advirtieron las posibilidades de un apagón mundial crecen debido a que las redes eléctricas son muy frágiles especialmente ante el cambio climático y los ciberataques. Los magnates coincidieron en que el consumo de energía que se necesita para sostener la Inteligencia Artificial corre el riesgo de sobrepasar la capacidad actual de las infraestructuras eléctricas.
De acuerdo con palabras de Elon Musk en el evento Bosch Connected World, se estaría acercando una "sequía eléctrica". Las predicciones de Bill Gates y Elon Musk se veían fundamentadas debido al acelerado crecimiento en la demanda que ha presentado la IA ante la fragilidad de las redes eléctricas, a nivel global.

Elon Musk compartió durante su participación en el Bosch Connected World explicó que los centros de datos que alimentan a los sistemas de inteligencia artificial y consumen una gran cantidad de electricidad creando una demanda de energía sin precedentes, cuya tendencia se acelera de manera exponencial cada mes.
Musk explicó que actualmente las instalaciones y redes eléctricas están recibiendo una carga súbita y sostenida para la que no fueron diseñadas. Una vez que la demanda supere la capacidad de generar y distribuir este tipo de energía habrá un colapso que no se podrá evitar, de acuerdo con Musk no se trataría de qué pasen muchos años, para que eso suceda, considera que puede ser muy pronto: “en meses, no en años”.
“A medida que solucionemos la escasez de transformadores, surgirá una escasez fundamental de generación eléctrica”, declaró Musk a David Faber de la CNBC. “Creo que la gente empezará a tener dificultades con la generación de energía quizás a mediados o finales del año que viene”.

Bill Gates, por su parte, mencionó otra de las vulnerabilidades que considera un punto crítico que pueda generar un apagón mundial pues destacó la vulnerabilidad de sistemas eléctricos frente a fenómenos climáticos extremos.
De de acuerdo con Bill Gates, fenómenos climáticos como tormentas, olas de calor extremo y eventos meteorológicos que no se pueden predecir están generando que las redes eléctricas estén al borde del colapso.
Gates explicó que las estructuras modernas son más propensas a presentar fallos o desequilibrios regionales, pues están interconectadas y digitalizadas por lo que un evento en una región puede desencadenar un efecto domino en las otras generando un apagón en escala.
Para Gates, la amenaza no es un hipotético “blackout global simultáneo”, sino que pueden existir cortes en ciertas regiones que estén interrelacionados y puedan desencadenar la paralización de sectores enteros de la economía.

JCM