Espectáculos

Dos horas de aferrarse a los años con Simply Red

La banda británica regresa en tour a México después de ocho años de ausencia en escenarios nacionales.

Fue "Holding back the years" en el principio y en el final. Mick Hucknall prometió un viaje por 40 años de historia, desde aquel 1985 en que su pelo rojo bautizó para siempre una idea musical: Simply Red.

La banda británica regresa en tour a México después de ocho años de ausencia en escenarios nacionales, lo que se ha aferrado a los años, a las décadas y a su veintena de álbumes de estudio y recopilaciones, que esencialmente es ese hombre de Mánchester de 65 años que mantiene voz impecable de soul y de jazz.

El primer concierto de sus tres fechas en el Auditorio Nacional sacó lo mejor de una banda que se ha venido renovando, con una llama siempre encendida que bien puede encarnarse en la melena pelirroja con bucles de niño enojado de su cantante y líder, único fundador que se aferra a los años desde 1985.

Parecía que iba a ser un concierto triste cuando Mick Hucknall salió de la oscuridad a cantar “Sad Old Red”, uno de los éxitos melancólicos de su álbum debut Picture Book, pero la banda no se lo permitió, ni la del escenario ni la del público, Mr. Red no iba a ponerse triste, todo iba por buen camino: ser feliz.

No faltó el guarro que le gritó al pelirrojo más famoso de la música: “Ése de rojo...”. Por fortuna, Mick Hucknall confesó que le gustaría poder hablar más en español, que en 40 años pudo haberlo aprendido.

“Nunca es tarde”, dijo. Como también dijo al final de su concierto: “Viva México” y “Viva el Golfo”.

Vino “Jericho” con el saludo en ese español que no se le da al inglés y un “I love you too” a una fan.

Hombre de pocas palabras, Hucknall rara vez interrumpió la secuencia, apenas aprovechó un “error” de su baterista Roman Roth, que se adelantó con “Money's Too Tight (To Mention)”, para presentar a los músicos extraordinarios que lo acompañan: el saxofonista y tecladista Ian Kirkham, un maestro que se unió a Simply Red desde 1986 cuyos solos competían con la voz cantante; el guitarrista desde 1998 Kenji Suzuki, el bajista Steve Lewinson, el tecladista Dave Clayton y el trompetista Kevin Robinson.

“Estamos celebrando 40 años. Vamos a tratar de llevarlos a este viaje musical de 40 años”, dijo Hucknall al público reunido la noche del jueves 27 de febrero, una travesía que se repite este viernes 28 de febrero y el sábado 1 de marzo, con boletos agotados para las tres fechas en el Auditorio Nacional.

Dos horas de 22 éxitos: “The Right Thing”, “A New Flame”, “It's Only Love”, “If You Don't Know me by Now”, “For Your Babies”, “So Beautiful”, “Never, Never Love”, “Say You Love Me”, o el cover de la maravillosa “You Make Feel Brand New” que habían hecho ya inmortal The Stylistics en 1974.

El final no podía ser por demás apoteósico, con los dos falsos encores después de “Fake”, “Sunrise” y “Fairground”, que hizo bailar sevillanas al Hucknall: “Something Got Me Started” abrió la puerta al tema más célebre de Mick Hucknall (y al video de Simply Red), el tercer sencillo de su álbum debut: “Holding Back The Years”, la hermosa balada que, no obstante no siempre toca en todos los conciertos.

Simply Red se aferra a los años con el espíritu que marcó un estilo desde los 80.

Si no conocen a Simply Red desde ahora, nunca lo conocerán: “If you don't know me by now, You will never, never, never know...”. Así nos cantó al oído Mike Hucknall. Simplemente Rojo.

MGR

Google news logo
Síguenos en
José Juan de Ávila
  • José Juan de Ávila
  • [email protected]
  • Periodista egresado de UNAM. Trabajó en La Jornada, Reforma, El Universal, Milenio, CNNMéxico, entre otros medios, en Política y Cultura.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.