Después de llevar al espectador por los abismos más densos de la condición humana con películas como Réquiem por un sueño, El cisne negro o La ballena, Darren Aronofsky sorprende con un giro inesperado en su filmografía: Atrapado robando, una comedia criminal ambientada en el Nueva York de los 90 que, sin abandonar la intensidad que lo caracteriza, apuesta por la ligereza, el humor y las secuencias cargadas de acción.
“Quería compartir Nueva York. Nunca había tenido la oportunidad de hacer una película que fuera tanto sobre la ciudad como sobre cualquier otra cosa, y sí quería hacer una película entretenida porque creo que es importante tratar de llevar a la gente al cine y que pasen un buen rato. Aunque el personaje de Austin Butler tiene un viaje muy complicado, en aquel entonces la vida era mucho más simple”, dijo el director Darren Aronofsky en entrevista con MILENIO.
La decisión no fue fortuita. Crecido en Brooklyn, el cineasta regresó a las calles que marcaron su vida, pero esta vez para explorarlas desde otro lugar: no desde la angustia existencial, sino partiendo de la vitalidad caótica de una urbe que respira entre explosiones y persecuciones.
“Hicimos una gran escena de persecución en una famosa escultura en Queens llamada la Unisphere —recordó Darren—; no podía creer que el Departamento de Parques me permitiera hacerlo”.


De Réquiem por un sueño a persecuciones en Queens: el giro cinematográfico
Ese momento que lo transportó a su infancia y que lo retó como cineasta quedó plasmado en su película: “Fue muy divertido tener ese control. Una de las calles principales en las que crecí de niño fue Brighton Beach Avenue, y pudimos volarla, tener grandes explosiones y persecuciones allí —dijo Aronofsky—. Fue muy divertido hacer escenas de acción grandes, y pude hacerlas por primera vez en esta película, en lugares icónicos de Nueva York. Nunca olvidaré eso”.
Aunque el género cambió, el sello de Aronofsky permanece. Su cine se define por el riesgo visual, la intensidad narrativa y la capacidad de convertir cada encuadre en un viaje emocional.
Su cine se reconoce desde la primera escena. Ahora, esos elementos se transforman para construir un relato donde conviven el absurdo y la tensión, la comedia y la violencia, con un ritmo sostenido por la música que funciona como otro personaje.
“Estamos haciendo una playlist para cada personaje que pronto vamos a subir a Spotify”; en cuanto a Idles, “soy muy fan de la banda y pensé que esta película realmente podía usar una banda de casa, alguien que estuviera comentando la película todo el tiempo. Así surgió la idea de incluirlos. Respecto a todas las canciones de los 90, fue una época tan rica que se trató de mucho trabajo, de ir viendo qué funcionaba mejor en cada momento”.

Nueva York como protagonista en ‘Atrapado robando’
Si Spike Lee convirtió a Brooklyn en un manifiesto cinematográfico, Aronofsky, en palabras de Regina King, lo hizo desde la intimidad de quien conoce sus esquinas más recónditas:
“Darren es Nueva York de principio a fin. El único otro director tan neoyorquino es Spike Lee, ellos aman su ciudad y en varias de sus películas se nota ese amor en la manera en que cuentan sus historias. Y esta película es una carta de amor de Darren a Nueva York”.
El poder de Atrapado robando no descansa solo en la energía de la ciudad, el la dosis de punk, crimen y humor negro, reside en cada una de las interpretaciones que dan vida a su universo. Regina King se enfrentó al reto de dar vida a una mujer con acento y fuerza neoyorquina.
“Cuando Darren me dijo: ‘¿Qué piensas de hacer un acento neoyorquino?’ supe que era un código para ‘vas a hacerlo, trabájalo’ y lo hice, pero fue aterrador”.
Para Matt Smith, la transformación fue radical, tanto física como emocionalmente, después de verlo como Daemon Targaryen en La casa del dragón, el actor se metió en la piel de Russ, el vecino punk-rock que arrastra al protagonista (Austin Bluter) al caos.
“Tener un cambio físico tan grande, con el pelo, la ropa, las joyas y los tatuajes aportó mucho al lado emocional; Darren me ayudó a construir cada capa de Russ; llegué al rodaje sin miedo”.
Smith reconoció que esta experiencia lo marcó como actor: “Me cambió para bien porque disfruté mucho la experiencia. Aprendí mucho de Darren, lo observé de cerca como cineasta. Y también había un nivel altísimo de actores en la película; estuve muy atento viendo a todas estas personas brillantes hacer lo que mejor saben hacer. Espero que ahora, cuando vaya a otros proyectos, pueda robar un poquito de todos”, comentó.

¿De qué trata ‘Atrapado robando’
Basada en la novela de Charlie Huston, Atrapado robando sigue a Hank Thompson (Austin Butler), un ex fenómeno del béisbol que, tras aceptar cuidar al gato de su vecino (Matt Smith), termina enredado en una espiral de gánsters y persecuciones en el Nueva York de los 90.
Con Zoë Kravitz, Regina King y Bad Bunny en el reparto, la película combina humor, acción y una dosis de reflexión sobre las decisiones que pueden cambiar la vida para siempre.