El actor Tom Cruise , famoso por realizar sus propias acrobacias, ha revelado que uno de los trucos en la película Misión: Imposible - Sentencia Final fue tan brutal que casi pudo haber terminado en una tragedia.
La declaración la hizo junto al director Christopher McQuarrie al comentar una de las escenas de la película.


Un truco aéreo que llevó su cuerpo al límite
La escena en cuestión se desarrolla durante una intensa pelea en el ala de una avioneta en pleno vuelo. Cruise, en su papel de Ethan Hunt, se cuelga de un cinturón de seguridad mientras el avión realiza una serie de maniobras aéreas.
En palabras del propio actor, la experiencia fue tan intensa que le hizo gritar: "¡Ay, esto casi me parte la espalda!".
Según detalló McQuarrie, el impacto no solo provocó un gran dolor a Cruise, sino que también le separó las articulaciones de los dedos y le dejó las manos completamente hinchadas.
El director recordó que fue "tan doloroso de ver" que le hizo preocuparse por la salud del actor:
"Esto separó las articulaciones de los dedos de Tom de la fuerza, así que cuando terminamos esta secuencia, sus manos estaban completamente hinchadas; Dios mío, fue tan doloroso de ver".
Cruise añadió que un golpe específico contra un lado del avión fue "brutal" y que sintió un gran impacto en el cuerpo. El actor improvisó una parte de la secuencia, lo que según el director aumentó el nivel de riesgo y la intensidad del truco:
"Y lo improvisaste, muchas gracias. Te lo agradezco", le dice McQuarrie a su estrella. "Dijiste: 'Creo que lo vamos a necesitar', y yo: 'No te lo pedí'".
Una larga historia de peligros y lesiones en el set
Esta no es la primera vez que Tom Cruise pone su cuerpo al límite en el set. El actor es conocido por realizar escenas de riesgo que han resultado en lesiones y fracturas, como las siguientes:
- La fractura de tobillo:
El accidente ocurrió durante una escena en Londres, en la que
su personaje debía saltar de un edificio a otro.El truco consistía en que el actor se golpeara contra la pared del segundo edificio para que la escena se viera más realista.
Sin embargo, su pie impactó el muro con tanta fuerza que su tobillo se rompió al instante. A pesar del dolor, Cruise se levantó, cojeó hasta pasar la cámara y terminó de filmar la escena.
El rodaje de la película se detuvo durante varios meses para que se recuperara, pero el director decidió usar la toma del accidente en el corte final.
- El peligroso salto HALO
En otra de las escenas de
Misión: Imposible,
Cruise casi sufre una tragedia al realizar un salto HALO(salto de paracaídas de gran altitud y baja apertura).
A pesar de haber practicado el salto durante meses, en la toma final, el paracaídas de Cruise se abrió demasiado cerca de la ladera de una montaña, lo que lo hizo girar peligrosamente hacia la roca.
Afortunadamente, Cruise pudo recuperar el control en el último segundo y evitar una colisión fatal.

El secreto detrás de las acrobacias aéreas
La dedicación de Cruise a sus acrobacias se extiende incluso a la aviación. Tom es un piloto acrobático certificado, lo que implica que ha obtenido una licencia especial, tras una rigurosa y extensa formación, que le permite realizar maniobras aéreas extremas y arriesgadas con un avión.
Este tipo de piloto está entrenado para controlar la aeronave en situaciones muy inusuales, como vuelos invertidos o caídas en picada.
Aunque su interés por la aviación comenzó durante el rodaje de la primera película de Top Gun en los años 80, fue hasta 1994 que completó su formación para obtener la licencia.

A partir de entonces, ha continuado entrenando en distintos tipos de aeronaves para dominar maniobras avanzadas y poder realizar él mismo las acrobacias aéreas más peligrosas en sus películas.
A pesar de los riesgos, Cruise mantiene su compromiso de filmar la mayoría de sus escenas de acción sin dobles, con el objetivo de ofrecer al público la experiencia más auténtica posible.