En redes sociales, cada cierto tiempo hay una tendencia viral que genera que muchos usuarios se sumen. Ya lo vimos con algunos bailes, estilos (como lo coquette) o canciones que se usan para exponer situaciones ya sea divertidas o tristes (como ocurrió con Rosa Pastel, de Belanova).
Actualmente, otra canción está generando mucha atención entre los internautas, principalmente de TikTok e Instagram: Ojitos mentirosos. Y es que se usa para hacer videos que nacieron con el objetivo de reflejar realidades sociales de México, aunque para esto sus protagonistas se maquillan de payasitos, inspirados en la película Chicuarotes (2019), que tuvo como director a Gael García Bernal.

¿De qué trata Chicuarotes?
'Cagalera' (interpretado por Benny Emmanuel) y 'Moloteco' (Gabriel Carbajal) son dos amigos que viven en el pueblo de San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, pertenecientes a un estrato social bajo, que los lleva primero a intentar ganarse la vida dando shows cómicos en el transporte público, para lo que se maquillan como payasos.
Pero esto no les deja mucho dinero, por lo que un día 'Cagalera' toma la pistola de su padre y asalta a los pasajeros de un microbús. Así comienzan una ola de robos, aunque con la promesa de no hacerlo a diario y hasta conseguir el suficiente dinero para cambiar de vida.
Entonces, ya en el pueblo de los muchachos, se ve que 'Cagalera' vive en un entorno familiar complicado, sobre todo por lo violento que es su padre, 'Baturro'.
Un día, 'Cagalera' intimida a un presunto bullying de su herma, Said, por lo que lleva la pistola. Pero en ese momento el carnicero local lo ve y le quita la pistola.
Tras otros incidentes en la vida personal de 'Cagalera', conoce al 'Planchado', un joven atractivo y aparentemente exitoso que le propone robarle a la dueña de un local de ropa a cambio de darle 20 mil pesos.
Como en el local no encontraron el dinero, 'Cagalera' decide tomar productos con el fin de venderlos y así ganar dinero. Ya en casa junto a 'Moloteco', ve pasar al hijo del carnicero y, en un momento impulsivo, lo secuestran.
En cautivero, 'Moloteco' comienza a tratar mejor al pequeño, al grado que le quita el vendaje de los ojos y se ponen a platicar. Mientras tanto, 'Cagalera' va por un pulque y ahí se encuentra a su padre, quien se enoja por su pistola y, golpeándolo, le quita al joven el dinero que había juntado.
Entonces, Sugheili, novia de 'Cagalera', ve con sospecha al 'Moloteco'. Lo sigue y descubre al pequeño secuestrado. Ella lo libera, diciéndole que todo había sido un juego, y le dice al 'Moloteco' que deberían irse del pueblo.
'Cagalera' se entera de lo ocurrido gracias a su amigo y, aunque enojado con él, acepta la idea de huir del pueblo. Para eso busca el dinero que le quitó su padre, pero éste se da cuenta de que el joven quiere llevárselo y lo agrede. En ese momento llega su madre y le pide que se vaya de la casa por un día.

Tras la agresión, 'Cagalera' y 'Moloteco' piensan en qué hacer cuando por los altavoces del pueblo el carnicero anuncia que ya encontró a su hijo, pero ahora quiere dar con los responsables.
Obligados por el 'Chillamil', otro delincuente local, los protagonistas van a la plaza del pueblo. Ahí el hijo del carnicero, con la idea de que fue un juego, no los delata diciendo que fue alguien del cerro.
El carnicero, enojado, pide a los habitantes comenzar una 'cacería' para dar con el responsable. Los chicos pensaban que ya se habían librado del problema, pero el 'Chillamil' los fuerza a acompañarlo como ayudantes.
Final explicado de la película
Lo del 'Chillamil' fue una trampa. Armado con una pistola, les dice que sabe lo que hicieron y, para no echarlos de cabeza, quiere tener relaciones con Sugheili. El delincuente procede a su delito, pero los jovenes lo enfrentan, resultando 'Moloteco' con una herida de bala.
'Cagalera' mata al 'Chillamil' empujándolo hacia una varilla y después acude con su amigo, quien no tiene salvación.
Entonces, huye con Sugheili hacia un paraje boscoso. Ahí él le promete que todo estará bien pero ella, visiblemente decepcionada, huye de él y comienza a correr por la carretera sin un rumbo dijo.
hc