En el marco de 'la noche que nadie duerme', una tradición que se celebra en Huamantla, Tlaxcala, donde los habitantes crean alfombras en las calles para que pase la procesión con la Virgen de la Caridad, el cantante Carlos Rivera anunció la creación de la Fundación Te Soñé, buscando preservar las tradiciones, la historia y el arte que distinguen a su tierra natal, y con ello apoyar los sueños de los huamantlecos y proyectar el talento de los artesanos.
“El proyecto nace porque sentí la necesidad de ayudar a que más gente cumpla sus sueños, primero en mi tierra, que tanta falta hace tener y acercar el arte para transformar las vidas de las personas, y después en todo el país”, dijo el cantante al iniciar la entrevista con Notivox y explicar cuál fue el detonante de esta iniciativa.
“Es una fundación para promover las artes en todos los sentidos —explicó—. La historia, las tradiciones y específicamente el rescate del patrimonio, que son muchas de las cosas que he podido apoyar de manera personal, así como el rescate de retablos, de imágenes de las iglesias y restauraciones de bienes inmuebles que son patrimonio de México y, obviamente, patrimonio de los locales”, comentó, consciente de que todo proyecto personal tiene un límite, “y ahí es donde sé que, si hacemos un proyecto colectivo, se pueden lograr muchas más cosas”, agregó el también actor, quien aseguró que a través de una fundación es más fácil conseguir apoyos y patrocinios para las acciones que tiene en mente.
“Hay un proyecto en particular, que es en el que más hemos trabajado, enfocado en el alfombrismo, que es nuestra tradición más importante en Huamantla durante el Día de Muertos. En algún momento, hace algunos años, me di cuenta de que la mayoría de nuestros alfombristas se iban contratados por otros estados a hacer esas alfombras en esas ciudades; de repente la gente en redes sociales ponía que qué maravilla era lo que se hacía en esos lugares. Y yo les decía: ‘No, es que no son de allá, son de Huamantla’”, detalló.
Incluso, algunos artesanos le llegaron a compartir que cuando ponían que las piezas eran producidas ahí, otros se los borraban, considerando que el arte es efímero. “Así surgió la idea de convocar a los sectores público y privado para lograr que nuestros alfombristas tuvieran trabajo bien pagado en Huamantla, en Día de Muertos, y que, si la gente quería verlo, viniera a nuestra tierra, porque además es un día de lo más reconocido en el mundo”.

Apoyo a artesanos
No obstante, para Rivera no era suficiente, pues solo era una temporada, así que pensó en una solución para que los alfombristas tuvieran trabajo el resto del año.
“Ahí surgió la idea de que el alfombrismo no solo se viva durante los días de feria, que son en agosto —relató Carlos—. Este evento al final se sostiene por la fe y por el amor de los huamantlecos, ya que es cuando veneran a la Virgen de la Caridad; por eso pensé en cómo hacer para que se sostengan el resto del año y así surgieron eventos como la celebración del Día de Muertos, hace tres años, y el año pasado se le dio trabajo a más de 600 artesanos, integrantes de diversos grupos de todo tipo de alfombristas, uno de ellos, de puras mujeres”.
Y si bien la idea del intérprete es apoyar a sus paisanos para que tengan una fuente de ingresos, destacó que también busca que se reconozca su importante labor.
"No solo es el pago, sino que se les reconozca, porque es muy importante que se sepa quiénes son, conocer las manos, las caras de los artesanos”, precisó.
En un principio la idea de la fundación es proyectar la riqueza cultural de Huamantla y de Tlaxcala; sin embargo, el cantante puntualizó que “también queremos hacer proyectos en todo el país. Siempre he evidenciado mi orgullo de ser mexicano y, aunque estaremos basados aquí y estamos empezando por mostrar la riqueza de Tlaxcala —el estado más pequeño, pero de una cultura muy grande—, la idea es apoyar el arte de todo México”, dijo.
Además, con esta acción, Rivera busca “seguir mostrando a jóvenes y niños que sus sueños se pueden lograr. Yo salí de aquí y lo único que me diferencia, es que tenía muchos sueños en mi corazón y me atreví a salir por ellos”, compartió.

Y además...
En el terreno musical, el huamatleco comentó que prepara un disco para retomar la música con mariachi.
“Lo he venido haciendo poco a poco y no es nuevo para mí, ya que mi segundo disco, Mexicano, fue con mariachi. Ahora la idea es hacer música inédita, he estado escribiendo con otros compositores, de tal forma que es un material al que le he puesto mucho cariño”.
CST