Espectáculos

Cancionera de Natalia Lafourcade brilló en el Metropólitan

La cantautora presentó un íntimo concierto en CdMx como parte de su actual gira.

Como parte del Cancionera tour, Natalia Lafourcade ofreció un concierto acústico y teatral con temática minimalista en el Teatro Metropólitan este viernes 2 de mayo, en el cuál la cantautora hizo suyo el escenario con todo su equipo de audio y músicos fuera de escena.

Faldas y vestidos predominaban en la vestimenta de las mujeres asistentes a diferencia de la variedad en los hombres. A las 8:30 pm se daba la primera llamada en el recinto.

En la entrada entregaron un programa de mano de dos pliegues, ocho páginas, color cartón y con tinta negra que ayudaba a los presentes a comprender el concepto del nuevo álbum y del propio concierto.

Una voz autonombrada la “Radio cancionera” pidió no usar los celulares para disfrutar mejor la experiencia propia y de los demás; invitó a los asistentes a abrir sus sentidos, cerrar sus ojos y expresar con voz o baile sus emociones del universo cancionero en “el teatro de la canción”.

Diez minutos antes de las nueve de la noche se apagaron las luces del teatro con una única luz roja en el escenario. A los pocos minutos comenzó el espectáculo con una enigmática mujer de larga vestimenta roja que bendecía el lugar y dejaba un ramo de flores en su florero.

La mujer, Natalia, tomaba su guitarra para interpretar “Cancionera” seguida por “De todas las flores” y Cariñito de Acapulco”. El respetuoso público guardó silencio durante las canciones para estallar en gritos entre cada una.

La cantante hizo un rápido cambio de vestuario a pantalón y saco negros, hablando como teporocho leyó la etiqueta de una botella antes de beber de ella “Mezcal de las canciones, ¡Salud!”.

“Buenas noches cancioneros y cancioneras, ya llegué. Estoy aquí para celebrar la canción”, interactuó con sus fans, “Tírenlo todo, déjenlo ahí, esta no es mi noche, es de ustedes ¡y vámonos!” selló para empezar con “Amor clandestino”, “Cariñito Colibrí”, “Soledad y el mar”, entre otras con las que el público empezaba a acompañar en voz a la cantautora.

“Enciendan sus celulares los que están enamorados, esta canción se la dedico a ustedes y en especial a los que se casarán”, presentando “El palomo y la negra”, canción que interrumpió por algo que había olvidado, “Ustedes tienen un programa por ahí que les dieron, ahí viene la letra” forzando a los presentes a cantar la canción porque “tenía problemas de memoria”.

“Ahora está canción se la dedico a los que se divorcian: “Nunca es suficiente””, una de las más reconocidas y queridas por el público.

Entre cada canción Natalia se despojaba del vestuario, del saco y del chaleco, hasta que hizo un nuevo cambio a un vestido totalmente negro.

“Estoy muy emocionada de estar en el Metropólitan, este lugar me vio crecer, tenía 19 años cuando me presenté por primera vez”, afirmó a sus ahora 42 años dando pie a un nuevo bloque del setlist que incluyó canciones del inicio de su carrera.

“Esta la hice hace mucho tiempo, del amor que duele a los 17 años”, comentó sobre la canción “Amarte duele”. “¡Renata!” alguien gritó en referencia a la película del mismo nombre causando risas.

Dedicó canciones al amor bonito, a Veracruz, y tocó un breve cover de “La Bamba”.

Para el cambio al cuarto acto mantuvo el color negro en su vestimenta ahora más cómoda, recitó un poema y cantó una canción solemne. En pleno escenario se cambió la ropa por una túnica blanca para seguir con “Lo que construimos”.

Rumbo al final del concierto se mostró muy agradecida por el apoyo que siempre ha recibido en “Mis locuras, disco tras disco, pues al entrar a la década de los 40 entré a una etapa existencial” compartió agregando que “La canción no es la misma si no hay quien la reciba”.

Del mismo modo destacó la presencia de su coproductor y de amigos como Julieta Venegas y David Aguilar.

Después de “Un derecho de nacimiento”, dedicó su canción “Hasta la raíz” a su madre que también estaba presente y cerró con “Mascaritas de cristal”. Al despedirse se tomó un momento para dar autógrafos a los más cercanos al escenario.

CLAVES

En su setlist predominaron canciones pertenecientes a su más reciente álbum “Cancionera”, seguido por “De todas las flores” y “Hasta la raíz”.

Recientemente anunció su tercer fecha en el Auditorio Nacional para el 7 de octubre, ya que el 9 y 11 de septiembre son sold out.

OAGP


Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.