El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó sobre la llegada de un frente frío en México, el cual ingresó por el norte y noreste del país. y es el primero de la temporada.
De acuerdo con el pronóstico del SMN, el frente frío se aproxima por el norte y noreste del país. Ante ello, en varias zonas del país habrá un refrescamiento de las temperaturas, así como lluvias muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.
Estados afectados por el frío
A través de un comunicado, el SMN informó que el primer sistema frontal de la temporada ocasionará lluvias muy fuertes en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Se prevén #Lluvias de diferente intensidad en toda la República Mexicana, las más significativas se esperan en #Chihuahua, #Sinaloa y #Nayarit.
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) September 1, 2025
Más informaciónhttps://t.co/vQaoGKeXM6 pic.twitter.com/byD7dBrO0r

Conagua indicó que el primer sistema frontal de la temporada, que tiene caraterísticas de estacionario, será reforzado por una masa de aire frío proveniente de Estados Unidos de América.
¿Qué es un frente estacionario?
Un frente estacionario se pude describir como el límite entre dos masas de aire con diferente temperatura y contenido de vapor de agua.el flujo de aire no es ni hacia ninguno de los lados, sino que es paralelo a la línea del frente, por lo que sus fuerzas se anulan y sin incapaces de mover una a otra.

Otros fenómenos naturales que afectarán el clima
Entre los fenómenos meteorológicos que también afectarán al país están la onda tropical número 29 que avanza sobre el occidente del país, una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico en el océano Pacífico, una circulación ciclónica en niveles altos de la atmósfera sobre la Mesa Central y un canal de baja presión extendido por el sureste mexicano, entre otros.
¿Por qué llueve cuando hay un frente frío?
Debido a que un frente frío está conformado por una masa de aire frío y otra masa de aire cálido, se forman lluvias. Cuando ambas masas de aire interactúan entre sí y además existe la suficiente humedad en la atmósfera, las probabilidades de que aparezcan lluvias aumenta.
RDR