Mañana sábado 31 de mayo, la tormenta tropical Alvin se debilitará a baja presión remanente y ocasionará lluvias puntuales fuertes en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit y Jalisco; además vendrá con vientos de rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura en las costas de dichos estados.
Un canal de baja presión sobre el sureste del territorio mexicano, en combinación con inestabilidad atmosférica y el ingreso de humedad del océano Pacífico y golfo de México, originarán chubascos y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes acompañadas con descargas eléctricas y posibles granizadas en el centro, oriente, sur y sureste del país.
Finalmente, persistirá el ambiente caluroso a muy caluroso sobre el norte, occidente, sur y sureste de la República Mexicana, prevaleciendo la onda de calor en la península de Yucatán.
¿Cuál es el pronóstico completo para Jalisco este sábado?
El cielo permanecerá nublado durante el día, con lluvias fuertes, las cuales se acompañarán con descargas eléctricas y vientos fuertes, además de originar encharcamientos, inundaciones y deslaves, así como el incremento en el nivel de ríos y arroyos.
Lo anterior debido a la tormenta tropical Alvin que se presenta en las costas del Océano Pacífico. Además, por la mañana, el ambiente será de fresco a templado, tornando a sólo cálido por la tarde.
El viento con dirección del oeste y suroeste presentará velocidades de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h en la costa del Estado, así como habrá oleaje de 2 a 3 metros de altura.
Las temperaturas se mantendrán entre los 22 y 29 grados durante todo el día, en el Área Metropolitana de Guadalajara, con una probabilidad de lluvia del 20 por ciento hacia las 19:00 horas.
Recomendaciones ante lluvias e inundaciones
Ante las lluvias provocadas por la tormenta tropical Alvin y el temporal de lluvias que se encuentra a la vuelta de la esquina, te dejamos algunas recomendaciones para circular por las calles tapatías.
- Para quienes viajan en motocicleta es primordial el uso de casco y chaleco reflejante. Reducir la velocidad, guardar distancia con otros vehículos y evitar circular por zonas inundadas.
- Para quienes se trasladan en bicicleta es importante cerciorarse de que está en buenas condiciones y de preferencia llevar luces. Usar impermeable de color visible y casco protector. Evitar circular por encharcamientos o zonas inundadas.
- Para los peatones se recomienda no intentar cruzar corrientes de agua y alejarse de alcantarillas y bocas de tormenta. Recordar que las banquetas y puentes peatonales son los espacios más seguros para caminar. Es recomendable esperar a que pase la lluvia en un lugar seguro y evitar resguardarse bajo los árboles.
- Para quienes conducen un vehículo es básico tener en buen estado las luces, los frenos y limpia brisas. Es importante moderar la velocidad, guardar distancia con otros vehículos y evitar los pasos a desnivel.
OV