Durante esta noche y madrugada del lunes 23 de junio, el temporal continuará en la mayor parte de la República Mexicana, por lo que se incrementan las posibilidades de que aparezcan algunas descargas eléctricas y caída de granizo. Las lluvias también podrían originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, inundaciones, encharcamientos, así como visibilidad reducida.
La temporada de lluvias se mantiene debido a canales de baja presión sobre la Mesa del Norte, el centro, noreste, oriente y sureste de la República Mexicana, en interacción con inestabilidad atmosférica, ingreso de humedad de ambos océanos y la proximidad de la vaguada monzónica, aunados al paso de la onda tropical número 5.
Estas condiciones ocasionarán lluvias fuertes a muy fuertes en las regiones mencionadas, además de la península de Yucatán, el occidente y sur del país, con lluvias puntuales intensas en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.
¿Cuál es el pronóstico completo para Jalisco?
En el transcurso del día, se espera el cielo de medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias puntuales intensas en la entidad, Colima y Michoacán.
Por la mañana, el ambiente será templado y cálido en costas de la región. Durante la tarde, el ambiente estará de cálido a caluroso, con un viento de dirección variable de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 30 a 40 km/h en zonas de tormenta.
Las temperaturas alcanzarán los 24 grados centígrados por la tarde, en las 15:00 y las 17:00 aunado al factor de la humedad, dará una fuerte sensación de calor. Por otro lado, la temperatura mínima oscilará entre los 18 y 19 grados en el amanecer.
Recomendaciones ante lluvias e inundaciones
Para quienes viajan en motocicleta es primordial el uso de casco y chaleco reflejante. Reducir la velocidad, guardar distancia con otros vehículos y evitar circular por zonas inundadas.
Para quienes se trasladan en bicicleta es importante cerciorarse de que está en buenas condiciones y de preferencia llevar luces. Usar impermeable de color visible y casco protector. Evitar circular por encharcamientos o zonas inundadas.
Para los peatones se recomienda no intentar cruzar corrientes de agua y alejarse de alcantarillas y bocas de tormenta. Recordar que las banquetas y puentes peatonales son los espacios más seguros para caminar. Es recomendable esperar a que pase la lluvia en un lugar seguro y evitar resguardarse bajo los árboles.
Para quienes conducen un vehículo es básico tener en buen estado las luces, los frenos y limpia brisas. Es importante moderar la velocidad, guardar distancia con otros vehículos y evitar los pasos a desnivel.
OV