Para mañana martes 23 de septiembre, el Servicio Meteorológico Nacional prevé que la tormenta tropical Narda podría tomar mayor fuerza y convertirse en huracán, justo en las costas del suroeste de Jalisco.
La circulación de Narda por las costas del occidente del país, ocasionaría lluvias puntuales intensas en el suroeste de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, así como vientos de 30 a 40 km/h, rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 2.5 a 3.5 metros de altura en zonas costeras de las entidades mencionadas.

Por otro lado, la onda tropical 34 avanzará lentamente por el sureste mexicano, continuará interactuando con una vaguada en altura y generará lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas en dicha región, incluida la península de Yucatán.
Finalmente, un nuevo frente frío se aproximará a la frontera norte del país, interaccionará con el monzón mexicano, incrementando la probabilidad de chubascos y lluvias fuertes en el noroeste de la República Mexicana.
¿Cuál es el pronóstico completo del clima para Jalisco?
Se espera un cielo de medio nublado a nublado en el transcurso del día, debido a las bandas nubosas de Narda, con lluvias puntuales muy fuertes en el suroeste de la entidad.
El ambiente será de fresco a templado por la mañana y cálido e incluso muy caluroso durante la tarde. El viento de dirección variable y velocidades de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 2.5 a 3.5 metros en las costas de Jalisco.
Mientras tanto en el Área Metropolitana de Guadalajara, se espera esté parcialmente nublado y con temperaturas entre los 18 grados centígrados las mínimas y 29 las máximas. Pasado el mediodía se espera cielo mayormente nublado y probabilidad de lluvias leves, menores a 25 mm.
Recomendaciones ante lluvias e inundaciones
Para quienes viajan en motocicleta es primordial el uso de casco y chaleco reflejante. Reducir la velocidad, guardar distancia con otros vehículos y evitar circular por zonas inundadas.
Para quienes se trasladan en bicicleta es importante cerciorarse de que está en buenas condiciones y de preferencia llevar luces. Usar impermeable de color visible y casco protector. Evitar circular por encharcamientos o zonas inundadas.
Para los peatones se recomienda no intentar cruzar corrientes de agua y alejarse de alcantarillas y bocas de tormenta. Recordar que las banquetas y puentes peatonales son los espacios más seguros para caminar. Es recomendable esperar a que pase la lluvia en un lugar seguro y evitar resguardarse bajo los árboles.
Para quienes conducen un vehículo es básico tener en buen estado las luces, los frenos y limpia brisas. Es importante moderar la velocidad, guardar distancia con otros vehículos y evitar los pasos a desnivel.
OV