Por quinto día consecutivo en la semana se ha activado la alerta amarilla en la Ciudad de México pero en esta ocasión no es por lluvias sino por vientos fuertes. Ante esto, la Secretaría de Gestión Integral y Protección Civil de la capital emite un aviso sobre las alcaldías que se verán más afectadas durante este día.
En MILENIO te mantenemos al tanto sobre las demarcaciones afectadas para que puedas tomar las debidas precauciones en tiempo o salidas, ya que las precipitaciones también estarán presentes y acompañadas de riesgos, ya que el huracán Erick se debilitó, pero sus efectos aún continúan.

¿Cuáles son las alcaldías en alerta amarilla por lluvias HOY?
La Secretaría de Gestión Integral y Protección Civil de la Ciudad de México, a través de sus redes sociales ha compartido cuáles son las alcaldías que se verán más afectadas por los vientos fuertes pronosticados para la tarde de este viernes 20 de junio.
Las demarcaciones que se verán más afectadas son:
- Iztacalco
- Iztapalapa
- Tláhuac
- Venustiano Carranza
¿Cuáles son los riesgos de los vientos fuertes?
Las lluvias pueden ocasionar encharcamientos y otras afectaciones, pero los vientos son igual de riesgosos, pues pueden ocasionar:
- Caída de ramas, árboles y lonas.
- Objetos caídos en los caminos y carreteras.
- Daños a mobiliario urbano o de la vivienda.
Recomendaciones de Protección Civil ante vientos fuertes
Los vientos fuertes que se esperan para hoy 20 de junio en la capital del país son de 50 a 59 kilómetros por hora. Ante esto, la misma Secretaría recomienda:
- Guardar o retirar objetos que pueda caerse.
- No subir a andamios, azoteas ni cornisas.
- Utiliza cubrebocas.
Se activa Alerta Amarilla por intensificación de vientos con rachas fuertes durante este viernes 20/06/2025 en las demarcaciones de @IztacalcoAl, @Alc_Iztapalapa, @TlahuacRenace y @A_VCarranza.#LaPrevenciónEsNuestraFuerza pic.twitter.com/lYfogTtwiz
— Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC (@SGIRPC_CDMX) June 20, 2025
¿Cómo protegerte de los vientos fuertes?
El Centro Nacional de Prevención de Desastres advierte que los vientos fuertes en muchas ocasiones son acompañados de lluvia. Ante esto recomienda:
- Si estás al aire libre, recuéstate en el suelo, cuidándote de los objetos que te puedan golpear. La velocidad del viento se reduce cuando estás cerca del suelo; además, opones menos resistencia al libre flujo del viento.
- Si te encuentras dentro de una vivienda, aléjate de las ventanas, es probable que se rompan y los vidrios puedan lastimarte.
- Durante un viento fuerte, evita resguardarte detrás de una barda, ya que puede caerse y lastimarte.
YRH