Rommel Pacheco cumplió ayer un año como director general en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y durante este lapso destacan acciones que ha realizado para ganarse a los deportistas y por su intervención para destrabar situaciones que afectaban a los atletas.
Las reglas de operación de las becas ordinarias de la Conade tuvieron un incremento y se les da el mismo monto a aquellos deportistas que logran una medalla individual o compartida. En la natación mexicana realizó, junto con el Comité Olímpico Mexicano, una nueva federación con la finalidad de darle otro rumbo a los deportes acuáticos para que recibieran de nueva cuenta los atletas sus becas deportivas.
También Rommel regresó el nombre de Olimpiada Nacional, evento que tiene la finalidad de detectar a los nuevos talentos, después de que en 2020 fue cambiado a Nacionales Conade por Ana Guevara. Asimismo, durante su primer año al frente del deporte mexicano se concretó el aumento del 100 por ciento a las becas vitalicias para los medallistas olímpicos de nuestro país.

Los pendientes
Así como ha tenido cosas positivas dentro del deporte mexicano, Rommel también tiene cosas pendientes por resolver, una de ellas es el tema de las federaciones nacionales que están en conflicto, como la de esgrima, tiro con arco y taekwondo, donde dichas Asociaciones cuentan con el apoyo de una sola institución, como Conade o el Comité Olímpico Mexicano, o que no cuentan con el respaldo de su respectiva federación internacional.
Ahora el siguiente compromiso del dirigente serán los Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2026 y los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026, donde el apoyo del Gobierno Federal será fundamental para que los deportistas tengan una óptima preparación para enfrentar estos eventos.
MGC